4 consejos para evitar quedarnos sin batería en invierno

4 consejos para evitar quedarnos sin batería en invierno

Estamos en los días más fríos del año y las eléctricas están subiendo el precio de la energía pero nuestro coche no se alimenta de eso, se alimenta de una batería que debe funcionar perfectamente incluso en la época del año más fría. El estado de nuestra batería es muy importante y de hecho, sin batería, el coche no arranca y eso puede traernos más de un dolor de cabeza.

Si el coche no arranca bien de mañana o notamos que está empezando a arrancar mal queremos daros algunos consejos para evitar quedaros sin batería. No hace falta ser mecánico ni tener conocimientos avanzados para tener en buen estado nuestra batería. Si la batería arranca con pereza no tenemos que hacerles un gran mantenimiento ya que las baterías actuales no lo necesitan pero sí hay algunos consejos a seguir para tenerla en buen estado.

  • Acordarnos de apagar todo y evitar los despistes – Una luz encendida, la puerta mal cerrada, el intermitente puesto… Todos estos despistes son cada vez menos habituales gracias a los nuevos avisadores pero en algunos coches sigue pasando, no olvides revisar bien que todo está apagado antes de irte, puede jugarte una mala pasada. Incluso dejar el cargador del móvil conectado puede ser un problema.
  • No mantener el coche apagado mucho tiempo – Cuando dejamos el coche de un día a otro este no gasta energía y cuando lo hacemos durante un mes tampoco debería gastar pero esto no es así. Las baterías pierden carga (la alarma y los sistemas modernos gastan energía, poca pero gastan) cuando no las usamos y si mantenemos el coche parado es probable que en un tiempo no arranque (un mes, dos semanas o un tiempo considerable). Lo ideal es que, si vamos a tener el coche parado mucho tiempo, dejemos los bornes desconectados y en caso de que alguien pueda, que lo lleve una vez a la semana a dar una vuelta de día, con las luces apagadas.
  • Abriga tu coche, en garaje mejor – Abrigar el coche es lo ideal, si podemos evitar dejar el coche en la calle con las heladas este se conservará mucho mejor. En caso de que duerma en la calle sí o sí también se puede cubrir el vano motor bajo el capó con una manta gorda (y acordarse de quitarla antes de encenderlo). Este consejo puede ser recomendable en los sitios que nieva con frecuencia, sobre todo si al coche le cuesta mucho arrancar cada mañana pese a tener la batería en buen estado.
  • Mantener los bornes de la batería limpios – Los bornes de la batería son la conexión entre el coche y la batería. Si los bornes están sucios, corroídos o desgastados es probable que la conexión no sea buena y la electricidad no fluya correctamente. Se pueden limpiar con bicarbonato y agua, un cepillo y un paño. Antes de montarlos una capa de vaselina filante ayudará a prevenir la corrosión.

Si has seguido nuestros consejos es probable que no te hayas quedado sin batería pero si aun así te has quedado sin batería tendrás que recurrir a las pinzas. No te preocupes, es muy fácil. Un juego de pinzas cuesta 30 euros o menos y solo hay que conectar la batería (borne positivo con borne positivo y borne negativo con borne negativo) a otro coche.

Antes de arrancar con las pinzas hay que tener el motor del otro coche en marcha. Si todo está bien el coche arrancará de nuevo y será recomendable darnos una vueltas larga para que la batería se recargue, a poder ser de día y con las luces apagadas. Si la batería se empieza a quedar de forma asidua sin carga es probable que esta haya llegado al fin de su vida útil y sea necesario un recambio.

¿Alguna vez os habéis quedado sin batería? ¡Si conocéis algún otro consejo para cuidarla no dudéis en compartirlo en nuestra página de Facebook!

PIDE TU CITA PREVIA