¿Cómo actuar en caso de accidente siguiendo el protocolo PAS?

Cuando sacamos el carnet seguro que escuchamos hablar del protocolo PAS pero con el paso del tiempo nos olvidamos cómo debemos proceder ante un accidente. El organismo español, Cruz Roja, ha dicho que si un 20% de la sociedad supiera como actuar en caso de accidente el número de víctimas en carretera todavía se reduciría más.

Cuando se produce un accidente de tráfico es muy habitual que un simple viandante u otros conductores sean los primeros en llegar al lugar y por eso es importante saber cómo actuar ante una situación como esta, mantener la calma y seguir los pasos que ayudarán a salvar más vidas. Para eso solo hay que seguir el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer):

  • Primer paso (Proteger) – En primer lugar hay que proteger el lugar y a nosotros mismos. Para eso debemos dejar nuestro vehículo (en caso de ir en él) en un lugar seguro, donde no entorpezca a otros vehículos ni a los servicios de emergencias. Una vez hecho esto debemos usar el chaleco para salir del coche y colocar los triángulos de señalización correctamente. Después podemos proceder a inmovilizar y desconectar los vehículos que han sufrido el accidente para que no se incendien, otro de los motivos por los que nunca se debe fumar en la zona de una accidente.
  • Segundo paso (Avisar) – En segundo lugar hay que avisar a los servicios de emergencia. Debemos analizar el lugar visualmente y llamar al 112 para indicar qué ha sucedido, número de coches implicados, heridos y su estados, nombre de la carretera y punto kilométrico. Nos harán una serie de preguntas que, cuanto mejor respondamos, más ayudará a agilizar estos servicios en caso de ser necesarios.
  • Tercer paso (Socorrer) – Una vez hayamos asegurado la zona y avisado a los servicios de emergencias podemos proceder a atender las víctimas evaluando su estado y ayudando a las más graves (comprobando sus signos vitales). Es importante saber que nunca hay que sacar a un accidentado de su vehículo a menos que corra peligro de muerte y nunca podemos quitar el casco a un motorista. Si no tenemos conocimientos de primeros auxilios lo mejor es esperar a que vengan los servicios de urgencia y tranquilizar a los heridos.

Es muy importante saber que no se debe dar de beber ni de comer a los heridos, solo podemos taparlos con mantas en caso de que las necesiten y sobre todo si han sufrido algún tipo de hemorragia. En el caso de haber una hemorragia se debe presionar la herida siguiendo las pautas habituales (presionar 10 minutos con un trapo limpio y, una vez se empape, poner otro encima).

Más del 50% de las muertes en carretera se producen 5 minutos después de haber sufrido el accidente y por eso es primordial la primera actuación, mantener los nervios y ayudar a salvar vidas, juntos podemos hacerlo. ¿Recordabas el protocolo PAS?

PIDE TU CITA PREVIA