Desde hace ya unos años, los motores diésel están sufriendo una persecución realmente desmedida, ¿o quizá no? La información que hay en internet y en diversos medios de comunicación sobre los motores diésel no es del todo fiable y verídica, hay mucho alarmismo y muchos datos erróneos, que están contribuyendo a una bajada drástica de las ventas de los motores diésel.
Es cierto que se han demostrado algunas cosas poco halagüeñas sobre lo acaecido respecto a la tecnología diésel, la cual fue dominadora sin paliativos del mercado y que todavía copa una gran cantidad de vehículos en las carreteras españolas. Pero también es cierto que la tecnología diésel actual es sorprendentemente compleja, eficiente y limpia. Los fabricantes han invertido enormes cantidades de dinero para paliar los mayores defectos medioambientales de estos motores, que durante un tiempo fueron promovidos por el propio gobierno.
Vamos a contarte algunos bulos que circulan por internet. No son muchos, sólo los más importantes, aquellos que es importante conocer por encima del resto para no encontrarnos con un error en nuestra percepción, algo bastante normal desde que empezó toda esta persecución a los motores diésel.
El diésel tiene restricciones de circulación
Seguro que has oído alguna vez que los diésel no pueden circular por determinadas zonas, pero es falso, muy falso. Las restricciones de circulación son para todos los vehículos sin distintivo ambiental, ya sean gasolina o diésel. Los motores diésel modernos no sufren ningún tipo de impedimento específico, los diésel que no pueden entrar en el centro de Madrid, por ejemplo, son aquellos matriculados antes de 2005.
Se van a prohibir los motores diésel
Esto es tan falso como lo anterior, no se van a prohibir los motores diésel ni ahora ni en un futuro cercano. Primero, es el único motor que se emplea en transporte pesado, aunque ahora también se está experimentando con gas. Segundo, es un motor con muy pocas emisiones de CO2 y ahora, más que nunca, son motores muy necesarios para cumplir con las normativas.
Los diésel son los culpables de la contaminación en las ciudades
Cierto en parte, pero sólo en parte. Los diésel son los culpables de la contaminación en las ciudades, pero también los motores de gasolina son culpables de esa contaminación, aunque también hay que aclarar que los vehículos, en general, son culpables de la contaminación de las ciudades. O mejor dicho, de parte de esa contaminación, no de toda. Y además, los mayores culpables de la contaminación provocada por los vehículos, son los motores diésel más antiguos.
Se van a comprar nuevas máquinas en las ITV para medir el NOx y los diésel no podrán superarlo
Los coches actuales llevan un sensor de NOx que sirve para gestionar la combustión, el escape y los diferentes sistemas anticontaminación. Si ese sensor de NOx detecta cualquier error, envía un aviso a la centralita, esta enciende el aviso de avería en el cuadro de instrumentos y tendrás que llevar el coche al taller. Además, con aviso de avería en el cuadro de mandos no se puede pasar la ITV.