Los peatones-tecnológicos un gran peligro para la seguridad víal

El creciente número de atropellos a peatones, causados por las distracciones con el teléfono móvil, ha obligado a tomar medidas extraordinarias“En el 98% de los atropellos a jóvenes ha estado presente el teléfono móvil”, parece mentira que una estadística tan implacable como esta sea cierta. Esto quiere decir que la mayoría de peatones no son conscientes de los peligros que entraña el no ir pendiente del tráfico cuando transitan por las calles, convirtiéndose en un peligro para la seguridad víal.

Por ello los ayuntamientos de algunas ciudades españolas, como el de Murcia, han decidido intervenir con señales anti-móviles. Con esta campaña pionera, buscan que los peatones levanten su vista del teléfono y sean conscientes de pasos de cebra, intersecciones o cercanía de vehículos.

Resulta increíble que se tenga que reeducar a los ciudadanos (que no son precisamente niños) en cómo circular de modo seguro por aceras o pasos de peatones.

La medida llevada a cabo por el Ayuntamiento de Murcia está basada en señalizaciones horizontales (80 unidades) y verticales (200 u) posicionadas en zonas de conflicto, con mensajes llamativos y que invitan a la reflexión. Así el usuario mientras realizada su paseo, pendiente del teléfono, puede encontrarse mensajes como: Evita accidentes. Contesta más tarde, responde tu llamada o mensaje después de cruzar.

Esta medida toma de ejemplo las señalizaciones en Londres sobre hacia dónde mirar para cruzar en los pasos de cebra.

A la campaña decidieron añadirle una parte de impacto, ya que irá acompañada de una performance. Unos actores disfrazados de la parca harán reflexionar con un mensaje mucho más directo a aquellos peatones-tecnológicos.

Esta campaña sienta las bases sobre cómo actuar ante un problema creciente en nuestro país, e invita a los conductores a prestar aún más atención a los peatones.

Pero… si esta medida te parece una locura, hay países que han gestionado este problema de una forma más radical. El pasado 2014 en China se crearon “carriles Smartphone”, un carril similar a los que tenemos en nuestro país para las bicicletas, con pictogramas de móviles dibujados.