Todos los coches nuevos tendrán botón de emergencia, ¿sabes para qué sirve?

El botón de emergencia ya es obligatorio, ¿sabes por qué?

El Parlamento Europeo quiere reducir el número de muertos en carretera y todos sabemos que los primeros minutos de un accidente son vitales. El botón de emergencias es algo que actualmente podemos ver en algunos coches pero a partir de ahora será obligatorio en todos los que se homologuen.

Este botón sirve para que, en caso de accidente, el 112 pueda tener conocimiento inmediato de un accidente y contactar con los heridos o bien enviar a los profesionales necesarios en cada caso. Lo que hasta ahora ha sido un extra se ha convertido en algo obligatorio. Esta medida llega tarde, pero mejor que lo haga.

Un extra que vela por nuestra seguridad

Ya en 2009 se quiso llevar a cabo esta legislación pero las dificultades administrativas, la coordinación en las 17 autonomías y las exigencias técnicas de los fabricantes lo han retrasado hasta ahora.

El eCall o llamada de emergencia quiere salvar 2500 vidas cada año (en Europa) en el momento que esté equipado en todos los vehículos. Cuando un coche sufre un accidente, de forma automática, los sensores del vehículo ponen el mecanismo en marcha aunque también se puede activar de forma manual pulsando en el botón. En España será la DGT quien reciba esta señal con los datos:

  • Ubicación.
  • Hora del accidente.
  • Combustible.
  • Ocupantes.
  • etc.

Una vez hecho esto la DGT filtrará las llamadas y las derivará al 112 de la comunidad autónoma correspondiente que contactará con los ocupantes. El proceso dura unos 75 segundos.

De momento no esperes verlo en todos los coches. Los beneficios de esta medida tardarán en llegar ya que pueden pasar 20 años hasta que lo equipen todos los nuevos modelos. Lo que sí estamos seguros es que esta medida va a reducir el tiempo de respuesta de las emergencias ante un accidente.

No es la única medida obligatoria

Esta condición se suma a muchas otras que actualmente ya son obligatorias como el ABS, el ESP o los airbags frontales, todas ellas adoptadas en los últimos años. En el futuro las cosas van a cambiar ya que la conducción autónoma parece tener prioridad.

EE.UU. hará obligatorio dotar al coche de frenada de emergencia en ciudad para el año 2022. Esta es otra de las propuestas que avanza hacia la legislación de la conducción autónoma. Un tipo de conducción que todavía está muy lejos de ser universal.

PIDE TU CITA PREVIA