Cómo afecta el calor a la presión de los neumáticos en verano
Todo el mundo sabe que debería controlar de forma periódica la presión de los neumáticos pero… ¿cuánta gente lo hace? Sabemos que la mayoría de los conductores se dejan llevar y solo controlan la presión de los neumáticos cuando van a hacer un gran viaje.
Lo correcto sería controlar los neumáticos cada mes y revisar en todos los momentos en que notemos un comportamiento raro del coche (la dirección dura, etc.). Esto nos permitiría saber si una rueda pierde aire, si algún neumático puede tener algo en mal estado, etc. Pero… ¿qué presión poner?
¿Qué presión debería poner en los neumáticos en verano?
Sabemos que hay muchos mitos acerca de la presión de los neumáticos y por eso os vamos a aclarar de forma simple qué sucede con estos en verano.
El aire que ponemos en los neumáticos es frío y el calor hace que este se dilate y la presión de la goma aumente, sobre todo con el asfalto caliente. Ahora bien, no es ninguna exageración. Los fabricantes ya contemplan esta variación de temperatura y adecuan las presiones recomendadas para que sean las correctas todo el año.
¿Qué deberíamos hacer?
Lo ideal en verano es circular con la presión mínima recomendada según el estado de carga del coche. Es decir, la mínima recomendada cuando vamos solos y la recomendada para la familia y equipaje si vamos a hacer un viaje largo. Lo que hacen muchos es llevar una presión media si suelen cambiar mucho y tampoco es una mala idea, aunque no la más recomendable.
Llevar la presión correcta es tan importante en verano como en invierno. Y lo más importante es que esta sea adecuada al tipo de carga. Si solemos andar solos en el coche y un día llevamos a 3 o 4 personas y no le damos aire no pasa nada. Sin embargo, si vamos a hacer un viaje largo cargados deberíamos revisar la presión y subirla a la adecuada.
Tener la presión adecuada no solo hace que el coche avance de forma correcta sino que ayuda a que el neumático no gaste más carburante del normal ni tampoco presente anomalías en la banda de rodadura.