Horario de Lunes a viernes: 8:00h - 14:00 y de 15:30 - 19:00h

Cambio de aceite y filtro

Qué gustazo da subirse a tu primer coche con el carnet recién sacado. La de aventuras que nos esperan, la de lugares que visitaremos… no tenemos tiempo a lo largo de un año para hacer todas las cosas que queremos hacer. ¿Por qué los días sólo tendrán 24 horas? cuánta ilusión, ¿verdad? Cuántas ganas y cuánto esfuerzo alrededor de un vehículo. Hasta que toca hacer el mantenimiento y comienzan las dudas, los sustos y los desembolsos que no habíamos contado.

Se trata de algo que ocurre siempre, o casi siempre, porque rara vez se tienen en cuenta los gastos asociados a un vehículo cuando vamos a comprarlo. Hay a quien le da bastante igual gastarse mucho en un coche y a otras personas que les preocupa bastante, pero pocos, muy pocos, tienen en cuenta los gastos cuando eligen su coche. Hay que tener en cuenta que ese vehículo estará con nosotros durante muchos años y que esos gastos siempre serán inherentes al coche.

Una de las operaciones de mantenimiento más importantes y que tiene que hacer todos y cada uno de los coches que circulan por las carreras, es el cambio de aceite motor y filtros motor. Es algo que hay que hacer sí o sí, pero que a la hora de la verdad poca gente sabe qué y cuándo se debe hacer. Es por ello que queremos contaros algunas cosas al respecto y que luego no os pille por sorpresa.

Es el momento Pide Cita Ahora

Porque es muy importante tener tu vehículo preparado para cualquier adversidad.

Cambio de aceite del coche, ¿tan importante es?

cambio de aceite vehiculoVamos a empezar por el principio de los principios, por explicar que hace el aceite en el motor. Puede parecer algo básico y en realidad lo es, pero los usuarios, muchas veces, ni saben ni quieren saber para qué es el aceite y porqué cambiarlo. Simplemente se limitan a llevar el coche al taller cuando corresponde y listo, sin mayores problemas. No es una mala forma de actuar, ni mucho menos, pero con el precio y el coste que tiene un coche, nos parece interesante conocer algo tan básico para el motor.

Los motores de cualquier vehículo están fabricados con aleaciones metálicas. Unos son de acero, otros de hierro, algunos de aluminio e incluso se usa titanio. Por otro lado, los motores tienen muchísimas piezas que se mueven y se rozan entre sí, ese roce genera calor, mucho calor y cuando el metal se calienta se funde. De esta forma, las piezas de un motor se fundirían entre sí y se lijarían si no hubiera algo entre ellas que las separara y ese algo es el aceite.

El aceite es un lubricante, su función es proteger las piezas del motor y permitir que se deslicen unas sobre otras sin que lleguen nunca a tocarse. Eso hace que el aceite motor esté sometido a unos esfuerzos y unas condiciones espectacularmente duras, necesitando un cambio cada cierto tiempo. Ese tiempo se establece en kilómetros o también en tiempo. Cada motor y cada marca tiene que usar un aceite concreto y usar uno inadecuado puede ser cómo poner en marcha el motor sin aceite.

¿Y el filtro motor? ¿Para qué sirve?

Durante su funcionamiento, el motor genera partículas de suciedad y se llena de minúsculas partículas procedentes de las piezas metálicas. Esas partículas acaban en el aceite, que las reparte por todo el motor generando un desgaste irregular e incluso pudiendo provocar averías. Los filtros motor se encargan de atrapar todas esas partículas para que no se muevan por todo el motor, evitando que se puedan producir averías. Básicamente, como su nombre indica, es un filtro que filtra (valga la redundancia) el aceite motor y lo limpia todo lo posible.

Hay filtros motor de papel, filtros motor metálicos, filtros motor de espuma… siempre habrá que usar el filtro de aceite que indique el fabricante y nunca debemos usar uno diferente. Se podría crear un tapón y haríamos funcionar el motor sin aceite, pero además, aumentaría la presión del circuito de lubricación y se produciría una avería igual de grave.

Los filtros motor se cambian, al igual que el aceite, cada cierto número de kilómetros. Por lo general, el cambio de filtros se suele hacer cada dos cambios de aceite, pero el precio de los filtros es tan bajo, que lo más recomendable es cambiar los filtros motor con el aceite. No merece la pena estirar el filtro del aceite, porque tiene un precio muy, muy bajo. Rara vez supera los 15 euros.

Es el momento Pide Cita Ahora

Porque es muy importante tener tu vehículo preparado para cualquier adversidad.

Precio cambio de aceite y filtro, ¿es muy caro?

cambio de aceite y filtroHemos llegado a una de las cuestiones que más preocupa a la gente, ¿saldrá muy caro? ¿Cuál es el precio cambio de aceite y filtro? Bien, pues depende del taller, del coche, de la calidad del aceite y del filtro que queramos emplear… El precio cambio de aceite y filtro puede variar tanto como los coches, aunque por lo general, en talleres de mecánica rápida, tiene un precio estándar de unos 90 euros.

Pero, ojo con esto, algunos talleres de mecánica rápida usan un aceite “estándar” para todos los motores, cambiando únicamente si es gasolina o diésel. Si compramos los elementos por nuestra cuenta, podremos ver que los precios de las garrafas de aceite pueden ser muy elevados o muy reducidos, según sea la marca, el tipo de motor, la densidad… Esto último es muy importante conocerlo, pues la densidad varía dependiendo de la marca y del tipo de motor. Se indica como, por ejemplo, 10W 30. Indica la densidad en frío y en caliente y debe respetarse escrupulosamente.

Si el motor es diésel tiene un aceite diferente a un gasolina. Si el motor es de altas prestaciones, tendrá un aceite especial y más caro. Si es un vehículo de transporte, un camión por ejemplo, el aceite también es específico… y por supuesto cada uno de ellos tiene un precio. Por tanto, el cambio de aceite y el cambio de filtro tiene un precio que puede variar mucho. Podemos decir que el precio cambio de aceite y filtro está entre los 80 y los 150 euros de media. En caso de un Ferrari, por ejemplo, pueden ser más de 1.000 euros y se sabe, por poner otro ejemplo, que el precio de cambio de aceite y filtro de un Bugatti llega a los 7.000 euros…