¿Puedes circular por Madrid con un coche sin distintivo ambiental?

El distintivo ambiental es obligatorio desde el pasado 24 de abril en Madrid. Las multas por no llevarlo ya han empezado y de hecho conseguirlo es muy fácil. No recuerdes hacerlo si no quieres llevar una multa. Eso sí, hay muchos coches que no pueden llevar esta etiqueta y, ¿qué sucede con ellos?

Todos los diésel desde 2006 y gasolina desde el 2000 están obligados a llevarlo para circular por cualquier calle de Madrid sin problema pero queremos hablar de los que no lo llevan por ley. Algunos coches están exentos porque no existe clasificación para ellos y en 2025 estarán prohibidos en toda la ciudad de Madrid.

Los vehículos antiguos también pueden circular, pero no siempre

Es importante que estés tranquilo si tienes un coche que no la lleva pero te vayas planteando un cambio si vives en Madrid. A día de hoy no existen demasiadas prohibiciones ni restricciones para circular aunque sí por Madrid Central o en casos de protocolo anticontaminación. Es ahí donde la cosa se complica:

  • Escenario 2 del protocolo anticontaminación: estos coches no pueden circular por la M-30 ni tampoco por su interior.
  • Escenario 3 del protocolo anticontaminación: ningún vehículo sin etiqueta puede circular por toda la ciudad.
  • Madrid Central: solo puedes circular con uno de estos coches si eres residente o invitado por uno.

Eso sí, esto es temporal. A partir de 2020 estos vehículos no podrán aparcar en zonas SER a menos que seas residente donde la prohibición aumenta hasta 2025. En ese momento los vehículos sin etiqueta no podrán circular por todo Madrid. En caso de no estar empadronado en Madrid o acudir de visita no estás exento de esto. Es decir, si quieres circular sin ser multado tendrás que conseguir este distintivo. Este se debe pegar en alguna parte visible del parabrisas, normalmente abajo a la derecha.

PIDE TU CITA PREVIA