¿Puedo usar recambios de competencia o es mejor usar los originales?
Muchos usuarios vienen al taller solicitando presupuesto y cuando hay posibilidad de elegir un recambio de competencia frente a un recambio original son capaces de ver como el importe de la factura suele disminuir. Hay piezas que solo están disponibles de origen (originales de la firma que fabrica nuestro coche) pero algunas otras son ofrecidas por una gran cantidad de fabricantes con libre competencia.
¿Qué es mejor? En la mayoría de casos suele ser más barato el recambio de competencia pero no siempre será recomendable. En otras ocasiones incluso un recambio de una marca alternativa puede funcionar mejor que el recambio de origen (aunque es menos habitual). Lo mejor es que preguntes en nuestro taller y los expertos te aconsejarán.
¿Qué recambios de competencia suelen funcionar bien?
Hay ciertos recambios o ciertas partes del coche donde no se recomienda montar nunca recambios de competencia. Además de eso también influye la disponibilidad de recambios para una marca en concreto (ya que algunas marcas tienen más oferta que otras) y la calidad de los fabricantes que hagan recambios de competencia.
A veces hay recambios en los que el de competencia y el de la marca se fabrica en la misma casa y el precio se incrementa por venir de origen, pero esto no siempre es así. Otras veces el recambio de competencia viene de una marca alternativa que todavía está empezando y es en ese lugar donde no se recomienda arriesgar mucho.
Piezas no importantes en el vehículo o elementos que no comprometen la seguridad activa ni pasiva pueden venir bien. Un gancho de remolque, filtros, correas (siempre y cuando sean de calidad), etc. suelen funcionar bien de competencia. En la mayoría de casos este tipo de recambios van muy bien así como pastillas de freno, ópticas y otros elementos.
¿Qué cosas no solemos recomendar para los recambios de competencia?
La mayoría de mecánicos y talleres coinciden en que lo mejor es no montar elementos de dirección o partes muy importantes de nuestro vehículo de competencia así como la mayoría de gomas del tipo silentblock. Cuando estas van en algún lugar clave del vehículo la mayoría de los talleres suelen recomendar las piezas de origen porque suelen aguantar mejor el desgaste.
Esperamos haberos ayudado un poco a aclarar este tema pero, tal y como os comentamos arriba, depende mucho de la pieza y vehículo en cuestión. Lo mejor, cuando te pases por nuestro taller o el taller de tu zona, es que preguntes por el precio de ambos recambios y que incluso preguntes al mecánico (o le trasladen la duda) sobre cuál es mejor montar ya que en unos casos dará igual pero en otros no.