¿Cómo circular por Madrid con la nueva ley de movilidad?
Hace unos días que la nueva ordenanza de movilidad sostenible se ha aprobado en Madrid. Esto hace que haya nuevas normas para coches, motos, bicis e incluso patinetes. ¿Sabes todo lo que ha cambiado?
Entre las medidas más destacadas está la circulación a 30 km/h por calles de un sentido con carril único, el 85% de las calles de la capital. A continuación te explicamos todos los cambios y normas de la misma.
Las pegatinas de la DGT, obligatorias en 6 meses
Ya te hemos hablado de estas pegatinas. En 6 meses serán obligatorias para todos los vehículos. Si quieres saber más sobre ellas aquí tienes 2 enlaces de interés.
En el escenario 2 de contaminación se le impedirá circular a los que no tengan clasificación ambiental en el centro, en el 3 estos vehículos no podrán entrar en la ciudad y en el 4 la etiqueta B se sumará a la restricción. En cuanto al 5, solo podrán circular aquellos con la etiqueta Eco y Cero. Esperemos que este último no se produzca demasiadas veces.
Circular a 30 kilómetros por hora
Desde el 24 de octubre todos los coches y motos deben circular a 30 km/h por Madrid de forma general, salvo en calles de varios carriles por sentido (como las grandes avenidas). A esto se unen las calles donde se circulará a 20 km/h, en las cuales la acera y la calzada están al mismo nivel.
Los patinetes a motor no podrán ir por las aceras
Otra de las normas afecta a los patinetes a motor. Estos circularán por prácticamente por todas las calles. Podrán circular por las calles de 30 km/h, 20 km/h e incluso por los carriles bici. Eso sí, por las aceras solo podrán ir aquellos patinetes, monopatines o patines que no tengan motor y no superen los 5 km/h.
Si quieres ir en patinete eléctrico por Madrid debes tener al menos 15 años. El casco no será obligatorio a partir de los 16 años pero los chicos de 15 sí deberán llevarlo. Los patinetes tendrán que circular por la parte central del carril y no podrán ir por los carriles bus ni tampoco por los tramos de la M-30 sin semáforos aunque dentro de un año es posible que puedan circular por las ciclocalles.
Las bicis también afectadas, para bien
Por otra parte, las bicis podrán ir en dirección contraria en calles 20 y en otras vías señalizadas e incluso podrán girar a la derecha con el semáforo en rojo. Eso sí, nada de circular por aceras ni en zonas peatonales, a excepción de los menores de 12 años que sí podrán circular acompañados de un adulto.
En la calzada las bicis deberán circular por el centro, siempre y cuando no suponga riesgo y lo podrán hacer en pareja. También deberán dejar 3 metros libres en la acera para estacionar y se podrán atar a farolas y cierto mobiliario, pero no a marquesinas, bancos o arbolado.
Al centro, en transporte público o al párking
Al centro (Madrid Central), desde el 23 de noviembre, solo podrán acceder los residentes y sus invitados (máximo 20 al mes), quienes tengan un vehículo Eco, o Cero; e incluso aquellos que acudan a un aparcamiento.
También podrán ir al centro familias con hijos que van al colegio en el interior de Madrid Central con autorizaciones que se tramitarán en los centros. Habrá permisos para ciertos colectivos e incluso para las personas con movilidad reducida.
Los peatones tendrán más espacio
Por último, para acabar con los problemas en las aceras, nadie podrá superar los 5 km/h en las mismas. Además, motos y bicis podrán aparcar si hay 3 metros de ancho. En cuanto a cruzar, los viandantes no tendrán prioridad, salvo en zonas 30 que corresponden a zonas con velocidad limitada y señalizadas.
Las motos en el centro no podrán aparcar en la acera cuando haya zona de estacionamiento en la calzada y deberán acudir a zonas reservadas para las mismas. El ayuntamiento quiere eliminarlas progresivamente de las aceras, pero para eso debe crear más aparcamientos específicos.
¿Estabas al tanto? Si tienes alguna duda déjala en nuestra página de Facebook.