¿Cómo te afecta el nuevo protocolo anticontaminación de Madrid?

contaminacion en madrid

¿Sabes como te afecta el nuevo protocolo de contaminación de Madrid?

Hace unos días que entró en vigor el nuevo protocolo para enfrentarse a las situaciones de alta contaminación en la ciudad.  ¿Te has preguntado cómo nos va a afectar? En resumen os diremos que va a suponer bajar los umbrales y tomar medidas antes de que el nivel siga subiendo.

Las medidas consistirán en endurecer las restricciones al tráfico en situaciones de alta contaminación, rebajando los niveles a partir de los cuales se limita la velocidad, el aparcamiento o incluso el acceso de los coches al centro.

Una de las novedades de esta normativa es que abre la posibilidad de prohibir circular por la almendra central de la ciudad a la totalidad de vehículos en caso de que se mantenga el peor escenario de contaminación, el 4, que se activa cuando se superan los 400 microgramos de dióxido de nitrógeno y las previsiones metereológicas son malas.

Sería una medida extrema, y que solo se tomaría en un caso muy excepcional.

El nuevo protocolo deja exentos de las restricciones a los vehículos de alta ocupación (aquellos que circulan con 3 o más pasajeros), así como a los vehículos eléctricos, híbridos, de gas y a las motocicletas.

Donde encontramos la mayor diferencia respecto al anterior protocolo es en que se rebajan los niveles de dióxido de nitrógeno que activan las situaciones de “preaviso” (180 microgramos/m3), “aviso” (200 microgramos/m3) y “alerta” (400 microgramos/m3).

La limitación a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos a la capital (el llamado escenario 1)  se activaría con un solo día de nivel de preaviso, mientras que la prohibición de aparcamiento (el escenario 2)  se activará cuando la situación sea de dos días de preaviso o uno en situación de aviso.
Si la situación empeorase y llegase a dos días consecutivos de nivel de aviso, se restringiría la circulación por las calles del interior de la M-30 al 50% de los vehículos, dependiendo de si su matrícula es par o impar. Este sería el escenario 3.

El más extremo, el escenario 4, supondrá las restricción de circulación a la mitad de los vehículos en toda la zona de la M-30, además de la almendra central. Este escenario se aplicaría si se declara el nivel de “alerta” o se acumulan tres días seguidos de “prealerta”.

En cualquiera de estos escenarios, el Ayuntamiento tiene previso tomar medidas para fomentar el transporte público, reforzando autobús y metro.