¿Cuánto consume el Aire Acondicionado del coche?
Llega el verano y la ola de calor azota a España pero tu cara cambia al notar que tienes una cosa en el coche muy importante, el Aire Acondicionado. Ahora bien, ¿cuánto combustible gasta el Aire Acondicionado cuando lo usamos? ¿Realmente gasta muchísimo más? Es una de las preguntas que muchos se hacen sobre este sistema. Para entender su consumo, antes vamos a explicar cómo funciona.
¿Cómo es el sistema de Aire Acondicinado?
Ya te hemos explicado qué comprobar de este sistema pero hoy nos gustaría avanzarte de forma rápida cómo funciona. Tiene 3 elementos clave: evaporador, condensador y compresor. El compresor se encarga de comprimir el gas refrigerante que se expande al evaporador (generando frío) y después se condensa en el condensador (produciendo calor). Todo esto va integrado en el circuito de refrigeración del coche.
¿Cuánto combustible gasta el Aire Acondicionado del coche?
El compresor del coche va unido al motor por un sistema de poleas que pueden engranar/desengranar. Cuando activamos el AC este sistema se engrana y presenta un lastre para el motor y por lo tanto vamos a necesitar un empuje extra para obtener la misma potencia que con él sin adherir. Hay gente que cree que gasta batería pero eso no es cierto, no la usa en la mayoría de coches.
El COP (Potencia Calorífica) del AC del coche suele ser bajo y como en el coche el aire siempre viene del exterior, necesitamos bastante potencia. Es necesario enfriar toda la temperatura que viene del exterior. Haciendo cuentas, que aquí no vamos a detallar, nos sale que de promedio nuestro coche podría gastar entorno a 200g/kWh de combustible según a que velocidades.
Esto se traduce en un resultado que nos puede dar entre 0,25L/100km e incluso más de 1L/100km. Pues no es lo mismo meter un compresor del AC en un Micra que en un X-Trail. Además, en algunos coches eléctricos e híbridos, el compresor se ha vuelto eléctrico y va conectado a la batería del coche, cambiando por completo esta regla.
Por tanto, de este artículo podemos sacar la conclusión de que sí, el AC efectivamente aumenta el consumo de nuestro coche pero puede aumentarlo muy poco o hasta en un litro cada 100 km, según el tipo de coche que tengamos. En Nissan siempre se ha buscado la eficiencia en estos sistemas por los que estos consumos rara vez superan el medio litro cada 100 km.