La pintura de nuestros coches no se da con brocha, ni mucho menos, es casi un arte. En la actualidad sólo se pinta con aerógrafo o a través de métodos electrostáticos. Sin embargo, cuando se pinta un coche, puede haber cinco defectos muy básicos que deberían venir solucionados. Esa es una de las razones por las que siempre recomendamos pintar el coche en talleres especializados.
Cuando uno de estos defectos se detecta debe ser solucionado ya en la cabina de pinta pero… si esto no pasa, está bien que sepas que debería ser corregido y cómo se hace.
Bajo poder cubriente
Si ves una parte de tu coche donde la pintura no tapa todo lo que debería o donde la tonalidad no es la adecuada, debes saber que eso se tendrá que secar para después matear y repintar. El problema podría estar originado por pintura muy diluida o un espesor insuficiente en el momento del pintado.
Burbujas de aire
Este es uno de los fallos que se ve más fácil. En este caso habrá que eliminar las capas de pintura que haya por encima y estructurar de nuevo la zona. El problema esta vez podría ser de cambios de temperatura bruscos, contaminación de la pistola o bien de la presencia de suciedad en la zona que se ha pintado.
Hervidos
Si ves burbujas en la superficie de la pintura, causadas por su secado artificial, eso quiere decir que los disolventes se han quedado atrapados y al salir al exterior han roto la capa. A veces basta con lijar con P1500 o más fino para luego pulir y abrillantar. Sin embargo, en otras ocasiones hay que matear de nuevo y repintar. Si el tiempo de espera entre manos no ha sido suficiente o la temperatura de secado es demasiado alta esto puede pasar fácilmente.
Descuelgues o gotas escurridas
Otra de las cosas más horribles que podemos ver. Se deben a excesos de pintura o bien que por su peso no son capaces de sostenerse. A veces el uso de disolventes muy lentos también produce esto. Habrá que rebajar el grosor de la zona consiguiendo una superficie plana. Si el tiempo de espera entre manos no es el correcto o la viscosidad de la pintura no está en su punto puede suceder.
Velados o blanqueados
Cuando hay zonas que no tienen todo el brillo que debería eso quiere decir que ha habido una evaporación lenta del disolvente. La solución podría ser solo el pulido pero en algunos casos hay que repintar. Cualquier mezcla de componentes inadecuada puede producir esto. Aunque también es habitual que pase si usas disolventes incompatibles con la pintura.
Está claro que si eres un profesional esto no debería pasarte pero si estás en el lado del consumidor, no está de más que sepas cómo debería quedar un coche nada más salir de la cabina de pintura. Si observas uno de estos defectos no dudes en hacérselo saber al que ha pintado el vehículo.