Tu derecho a la libre elección de taller

libre eleccion de taller

¿Sabías que tienes derecho a la libre elección de taller? ¿O que tienes derecho a que tu vehículo se repare o sustituya independientemente del valor venal del mismo?

En nuestro día a día resulta muy habitual encontrarnos con que muchos de nuestros clientes no conocen sus derechos como asegurados, lo que muchas veces los lleva a aceptar decisiones de las aseguradoras que no siempre son beneficiosas para ellos.

El derecho a la libre elección de taller

Uno de los casos más habituales es el desconocimiento del derecho a la libre elección de taller, y es que, según el art.18 de la ley 50/80 de Contrato de Seguro: el asegurado tiene derecho a libre elección del taller donde va a reparar su vehículo, siendo ilegal cualquier restricción y/o limitación de este derecho.

Este derecho se traduce en que podemos elegir nosotros el taller al que llevar nuestro vehículo, debiendo la compañía de seguros acatar la decisión. En la práctica, muchas aseguradoras optan por dirigir nuestros vehículos a talleres más económicos o con los que tienen convenio, lo que puede traducirse en algunos casos a que nuestros vehículos reciban un servicio menos competente, la reparación no se haga siguiendo las recomendaciones del fabricante o se utilicen piezas no oficiales.

En Automotor y Ventas, sin embargo, optamos siempre por utilizar recambios oficiales, por lo que recomendamos siempre a nuestros clientes que indicen a la grúa que este es su taller y que aquí deben llevar su vehículo.

Derecho a la reparación del vehículo independientemente de su valor venal

Otro de los equívocos habituales es la falsa creencia de que el valor de la reparación máxima debe limitarse al del valor venal del vehículo. Así, algunas aseguradoras pueden preferir entregar al cliente el valor venal del coche en lugar de afrontar una reparación que pueda resultar más cara.

A pesar de lo que se pueda creer, la verdad es otra, y es que la sentencia del Tribunal Supremo nº 997/02 de 23/10/02 asentó jurisprudencia sobre el derecho de todo asegurado a la reparación de su vehículo o, en su caso, a su sustitución.

Por estos motivos, en Automotor y Ventas ofrecemos a nuestros clientes asesoría gratuíta en caso de siniestro, de forma que podamos ayudar a nuestros clientes a contar con el mejor servicio posible en caso de siniestro. Si te ves envuelto en una situación de este tipo llámanos y te asesoraremos.