El nuevo diésel azul llegará pronto a España, ¿tienes un coche compatible?
El diésel azul o gasóleo R33 es el futuro del diesel. Los motores son cada vez más eficientes y para reducir las emisiones y el impacto medioambiental se usa cada vez mayor porcentaje de biodiésel en el combustible. Actualmente, por si no lo sabes, ya repostamos B7, que es un gasóleo con un 7% de biodiésel en la mezcla. Sin embargo, hay que saber que estos combustibles tienen sus ventajas e inconvenientes.
El nuevo diésel R33 asegura reducir las emisiones de CO2 en un 20%, con un 33% de biodiésel en la mezcla. Actualmente no se comercializa en España pero es cuestión de tiempo que llegue, pues en países como Alemania ya lleva tiempo aumentado su popularidad.
¿Tengo un coche compatible con el nuevo biodiésel R33?
Esto es un tema importante a tratar, que preocupa a muchos conductores. Este gasóleo está homologado con la normativa DIN EN 590 y eso quiere decir que su compatibilidad es idéntica a todos los demás gasóleos pero eso no es del todo cierto, sobre todo si tenemos un coche muy antiguo. Los motores más modernos son compatibles con gasóleos que lleven un porcentaje de biodiésel elevado, pero los viejos no.
Hay combustibles como el B10, B15 o B30 donde el porcentaje de biodiésel se incrementa y el nuevo diésel azul llegará hasta el 33% de biocombustible. Los motores más antiguos no son compatibles con este gasóleo (solo los diésel más modernos y todavía hay excepciones). Para saber si nuestro motor es compatible lo mejor es consultarlo con el fabricante ya que en el manual es posible que no se hable de nada de esto.
¿Qué pasa si usamos un combustible como este en un coche viejo?
Es posible que si lo usamos un día, no pase nada. Sin embargo, con el paso del tiempo las averías saldrán a la luz. El biodiésel no tiene las mismas propiedades que el gasóleo convencional ya que lubrica menos y ataca a materiales como el caucho, plásticos o metales con base de cobre. Con el tiempo nos enfrentaremos a posibles fugas de gasoil, gripados en las bombas de combustible, obstrucción de filtros y problemas en la inyección. Es por eso que debes asegurarte antes de repostar este tipo de combustible en el momento que llegue a España (porque no tardará demasiado).