dron dgt

Los drones de la DGT empezarán a multar en 2019

Todo el mundo ha oído hablar de los nuevos drones de la DGT pero la información, como siempre, está bastante difusa. Nosotros queremos aclararte todo lo que debes saber sobre este tema. Los nuevos drones de la DGT ya están en pruebas para vigilar y controlar algunas carretas del estado desde el aire pero… ¿pueden multar?

Tráfico lleva meses probándolos y formando agentes para su uso. Hasta la fecha nunca han podido multar. Pero esto está a punto de cambiar muy pronto.

¿Cuándo empezarán a multar los drones de la DGT?

Según fuentes de la DGT, estos nuevos drones ya están listos para multar y lo harán, por primera vez, en el próximo año 2019. Al principio solo se usarán en «operativos especiales» como eventos deportivos, lúdicos o festivales. Es decir, que se desplegarán solo en fechas señaladas y en eventos que supongan un desplazamiento masivo de vehículos.

¿Qué pueden hacer y qué no estos drones de la DGT?

Están manejados a distancia e incluso por pilotos de helicópteros pegasus. Actualmente, en cuanto a información oficial, la DGT cuenta con 5 drones para esta tarea (4 para la Península y 1 para Canarias) y estos están acreditados por la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Su previsión es comprar al menos 7 nuevos.

drones dgt

Solo miden 19,8 centímetros de largo y 8,5 cm de ancho pero integran una cámara de 12,7 MP que permite tomar imágenes de alta calidad. Además pueden volar a una altura de 120 metros, vigilan una área de hasta 500 metros y cuentan con autonomía para 2 horas de vuelo. Sin embargo, esta información no la podemos asegurar ya que nos parece lógico que haya drones de diferentes tamaños y capacidades.

¿Qué validez legal tiene la multa de un dron?

Muchos se preguntarán qué validez legal tienen estos drones. Hasta los directivos tienen sus propias dudas. Pues es muy fácil captar ciertas infracciones desde los mismos, sin capacidad para discutir (adelantamientos ilegales, giros incorrectos, etc). Sin embargo, no podrán saber nuestra velocidad y en caso de que el ángulo del vídeo sea muy complicado es posible que pueda haber lugar a malinterpretaciones.

Si la cámara está en un ángulo complicado podría ser fácilmente descartable una multa en los tribunales. Esto quiere decir que, si graban de un plano cenital, será fácil saber si el conductor debe ser multado pero cuando estos estén cerca del sujeto la multa podría llegar a ser discutible en algunos casos.

PIDE TU CITA PREVIA