La electrificación será uno de los apartados más importantes en los próximos años, sobre todo teniendo en cuenta la normativa actual, que obliga a los fabricantes a tener unas emisiones por debajo de los 100 gramos de CO2 por kilómetro de forma global anualmente. Esto es, que al final del año, la media de emisiones de todos los coches vendidos, debe estar por debajo de los 100 gramos de CO2 por kilómetro. Según el fabricante, puede verse obligado a no superar los 93 gramos de CO2, de media, al final del año.
Como cabe esperar, no se trata de algo sencillo, ni mucho menos, además, las multas son abrumadoras: 95 euros por cada gramo de CO2 adicional, multiplicado por el número de unidades vendidas. El resultado son miles de millones de euros. Por eso, todos los fabricantes se han puesto las pilas para electrificar su gama de motores de combustión, incluso hay quien ha anunciado que no volverá a desarrollar motores de combustión nunca más, centrando esfuerzos en la electrificación.
Nissan, uno de los referentes mundiales en cuanto a electrificación con el Nissan Leaf y el Nissan e-NV200, pondrá en circulación un nuevo sistema de electrificación con el lanzamiento del nuevo Nissan Qashqai. Se trata de una tecnología llamada e-POWER que ya ha usado en otros modelos, pero no se vendían en Europa, sólo en su mercado local, Japón. Pero ahora lo traerá a Europa y podría ser un auténtico revulsivo en ventas y de cara a un futuro no muy lejano, llegando al resto de modelos que tiene en catálogo.
El funcionamiento es, aparentemente, sencillo, aunque luego en realidad sea de una complejidad destacable (sobre todo en cuanto a gestión electrónica y térmica). La tecnología e-POWER cuenta con dos motores, uno a gasolina y otro eléctrico, por tanto, es un híbrido. Pero no uno cualquiera, pues el motor gasolina no está conectado a las ruedas, el único propulsor que mueve el coche es el eléctrico, mientras que el motor de combustión interna hace las veces de generador para cargar las baterías cuando sea necesario. Hay quien llama a estos coches “eléctricos de autonomía extendida”, pero en realidad, todo automóvil que tenga dos motores es híbrido (tiene dos fuentes de energía).
Nissan no es la única firma que emplea una tecnología similar, pero eso no quiere decir que no resulte interesante. Cuenta con la etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico, lo que significa tener muchas ventajas en determinados lugares como el centro de Madrid y anuncia una potencia de 190 CV, que asegura unas prestaciones más que respetables. Lo que debemos tener claro es que no es un eléctrico ni tampoco un híbrido enchufable (sólo se recarga mediante el motor de combustión y la frenada regenerativa).