Trucos coche otoño

Nos dirigimos hacia el final del 2020, un año para olvidar en muchos casos o mejor dicho, para recordar como un tiempo especialmente duro que, por unas o por otras, nos ha tocado sufrir y por supuesto, superar. Pero el hecho de poder seguir adelante nos ofrece ese pequeño empujón que nos hace falta y que a veces no tenemos.

De todas formas, aunque no haya sido uno de los mejores momentos, tenemos que seguir por el mismo camino y no dejar las cosas de lado. Más ahora, que no estamos totalmente centrados debido a los problemas que estamos pasando.

Es por eso, ahora más que nunca, que debemos revisar nuestro coche detalladamente en determinados apartados aprovechando que el otoño ya está aquí. Hay que tener en cuenta que nuestros coches han estado mucho tiempo parados, algunos más que otros, y la inactividad no le sienta bien a los vehículos. A esa inactividad debemos sumar la lluvia, el frío y el viento, cosas que se multiplican en otoño y que nos van preparando para invierno.

Cierto es que los otoños en España ya no son lo que eran, ni tampoco los inviernos, pero no es excusa para dejar ciertas cosas de lado. Nuestra seguridad está en juego y ya hemos pasado un verdadero calvario como para jugar ahora con la seguridad en el coche.

Para poder tener el coche en perfecto estado en otoño y además, aprovechar y que también nos sirva en invierno, la lista de cosas que debemos hacer es la siguiente:

  • Neumáticos. Revisa el dibujo, el estado general y la fecha de fabricación. Si algo no está en condiciones, quizá sea el momento de cambiarlos.
  • Parabrisas y limpias. El parabrisas no debe tener rajas ni chinazos (los cambios de temperatura entre el interior y el exterior hará que se rompa más), debe estar muy limpio para evitar marcas cuando se empañen y los limpiaparabrisas deben estar en perfecto estado.
  • Líquidos del coche. Cuando se habla de líquidos se hace referencia al aceite, el fluido de frenos, el agua del limpiaparabrisas y el anticongelante. Todo debe estar a la medida que marca el fabricante y ahora que se acerca el frío, el anticongelante es lo más importante. Por cierto, es recomendable echar un poco de este último líquido al depósito de limpiaparabrisas.
  • Iluminación. Los días son más cortos y hay menos luz que en verano, las luces cobran mayor importancia que nunca. Revisa que todo funcione correctamente.

Un dato importante cuando conducimos en otoño es evitar en lo posible zonas con muchos árboles. Las hojas en la carretera, aunque pueda ofrecer una estampa muy bonita, son muy peligrosas. Si estás pisando hojas, no estás pisando el asfalto y la situación se asemeja a conducir sobre hielo: no hay ningún tipo de control sobre el coche en caso de pérdida de adherencia.

El abrigo al volante es un peligro. Cuando nos metamos en el coche nos debemos quitar el abrigo, ya que limita los movimientos del conductor y también los ralentiza. Y por si fuera poco, evita que el cinturón nos sujete como es debido y en caso de accidente sería como no llevar nada.