En qué consiste el escándalo de Volkswagen y cómo te puede afectar

vw-centro-industrial-cordoba (Copiar)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para entender la situación, es importante que primero entendamos qué es la normativa de gases contaminantes y cómo afecta a los coches que conducimos.

¿En qué cosiste la normativa de gases contaminantes que hay vulnerado a Volkswagen?

La Unión Europea cuenta con varias directivas con las que busca controlar la reducción de emisiones contaminantes de los vehículos a motor, cuyo objetivo es el complimiento de los tratados internacionales de contaminación y la reducción de los gases contaminantes perjudiciales para el medio ambiente y la salud de los ciudadanos europeos.

Como sabéis, los coches que conducimos expulsan por el tubo de escape gases contaminantes como el monóxido de carbono (CO), óxido de nitrógeno (NOx), hidrocarburos (HC) y dióxido de carbono (CO2). Antiguamente también contaminaba el plomo (Pb), pero desde hace años no se incorpora este compuesto en los combustibles.

Con el paso de los años, la UE ha publicado nuevas directivas cada vez más exigentes con la contaminación de los vehículos, exigiendo que las emisiones de gases contaminantes sean cada vez más reducidas.

Estas exigencias han obligado a los fabricantes de coches a mejorar la eficacia de los motores, reduciendo tanto el consumo como la cantidad de gases contaminantes que expulsan a la atmosfera.

Se trata de normativas conocidas como la Euro 1, que exigía la implantación del catalizador (1993), la Euro 2 (1996), la Euro 3(2000), le Euro 4 (2005), la Euro 5 con la incorporación del filtro antipartículas (2008/9) y Euro 6 con el aditivo AdBlue (20014/15) y que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Adaptarse a estas normas ha supuesto un gran esfuerzo para las marcas, que han tenido que trabajar duro en reducir la emisión sin que las prestaciones de los nuevos vehículos se viesen mermadas.

El escandalo de Volkswagen:

Recientemente se ha descubierto que algunos vehículos de la marca Volkswagen incumplen la normativa de gases contaminantes.

  • Según afirma la compañía, se había desarrollado un sistema capaz de activarse únicamente en las revisiones de control de gases contaminantes del vehículo, para asegurarse que el motor se ajustase a los límites legales.
  • Una vez que el automóvil comenzaba a circular normalmente, se desconectaba este sistema, mejorando sus prestaciones pero superando entre 10 y 40 veces los límites permitidos de emisiones contaminantes.

esquema (Copiar)

Este escándalo ha supuesto un duro golpe a la imagen del Grupo Volkswagen,  y ha llevado a la dimisión de su director, y a la bajada del 30% del valor de sus acciones. Hasta el momento no se conocen cuáles serán las consecuencias económicas para la marca.

¿Qué marcas de coche están afectadas?

Las marcas que pueden estar afectadas por este fraude son únicamente:

  • Volkswagen
  • Seat
  • Audi
  • Skoda
  • Volkswagen Vehículos Comerciales

Siempre y cuando se trate de motores diesel.

Si tienes un vehículo diesel de la marca Volkswagen, deberías acceder a la página Web   (en estos momentos el site de Volkswagen no funciona pero esperamos que en las próximas horas, esté de nuevo operativo) de la marca para comprobar si eres uno de los afectados. También han habilitado un número de teléfono 900 180 361.

El único dato que necesitas es el número de bastidor de tu vehículo. Se trata de un código de 17 dígitos que figura en la documentación del coche, puede encontrarse en el apartado “E” del permiso de Circulación o de la Ficha Técnica.

¿Qué va  a pasar con mi vehículo si está afectado?

Todavía no está claro  cuáles van a ser las consecuencias. Es probable que tenga que someterse el vehículo a una revisión en la que se ajustarán los parámetros del motor para adaptarlo a la normativa. Esto nunca tendría que derivar en un prejuicio económico para el consumidor, aunque tampoco está claro todavía que vaya a implicar alguna indemnización por parte de la marca alemana.