¿Sabías que 7 de cada 10 conductores suspenderían el carnet?
El examen teórico de conducir no suele ser un dolor de cabeza para los que quieren quitar el carnet. Después de haber pasado las pruebas, muchos se desentienden de los temas legales y las normativas, teniendo como consecuencia la posibilidad de que aumenten los fallos al momento de circular por la ciudad. Aunque por otro lado, también es importante destacar que varios conductores se encargan de refrescar las normativas. Pero en tu caso, ¿cuál sería el resultado si te presentases al examen teórico de conducir de nuevo?
Y hacemos referencia a lo anterior debido a un estudio realizado por RACE (Real Automóvil Club de España), en donde se redactan preguntas relacionadas a lo visto en el examen teórico de conducir. Para este análisis se procedió a encuestar a 1.500 conductores. Aquí tienes los datos recabados del estudio.
Resultados del estudio realizado a los 1.500 conductores españoles
Los resultados del análisis realmente no eran los esperados, ya que el mismo ha arrojado que 7 de cada 10 conductores suspenderían el carnet. En porcentajes, tan solo un 6% de los encuestados estuvieron a la altura de responder las preguntas de forma acertada. Por otro lado, el 25% de los conductores terminaron el formulario de 10 preguntas con tan solo un error. Recordemos que el límite de errores es de 3 con el formulario oficial de 30 preguntas.
Además, es importante señalar que un alto porcentaje de los conductores encuestados (48%) admitió que no contaron con la suficiente seguridad para circular luego de haber conseguido el carnet. Otro alto porcentaje (36%) declaró que el actual programa de preparación no capacita lo suficiente.
Otras estadísticas del estudio
En cuanto a los cambios en la normativa, RACE también quiso abordar este tema de vital importancia para conocer las mejoras y modificaciones presentadas en el texto legal. En este estudio la televisión es la protagonista principal con un 66%, ya que es el medio primordial para que los usuarios conozcan las modificaciones en las leyes.
Otra de las opciones con más fuerza es la información que circula a través de Internet, que figura como la segunda alternativa con un 48%. Luego encontramos los comentarios entre familiares y amigos con un 33%, y en último lugar a los comunicados emitidos por la Dirección General de Tráfico, con un 26%.
Y tú, ¿formaste parte del estudio realizado por el RACE? ¿Crees que aprobarías nuevamente el examen teórico de conducir? ¿Cuál es el medio que utilizas para informarte acerca de los cambios en la normativa?