Que pone etiqueta neumático

¿Cómo interpretar la pegatina que viene en los neumáticos?

Da igual que sea verano o invierno, cualquiera es un buen momento para cambiar de neumáticos. Hace tiempo te hemos explicado la diferencia entre los clásicos neumáticos de verano y los neumáticos para todas las estaciones, mucho menos conocidos.

En esta ocasión queremos hablar de algo que os debería preocupar a todos, la etiqueta que trae vuestro neumático. Muchos, cuando vais a comprar un nuevo neumático, podéis ver que estos traen una pegatina como la que viene en cualquier otro electrodoméstico y nos da 3 datos muy importantes.

Etiqueta neumatico

Datos que nos da la etiqueta de un neumático

Resistencia a la rodadura

En primer lugar, en la parte superior izquierda, un neumático nos dice cómo de eficiente es. De la letra A a a la G podemos saber cómo de gastón es el neumático. De un neumático de clase A a uno de clase G hay un 7,5% por diferencia en consumo. En un coche que gasta unos 7 litros a los 100 estaremos gastando un depósito más con un neumático de clase G cada 10 000 km.

Si tenemos en cuenta que a lo largo de su vida útil podemos gastar 2 o 3 depósitos de combustible extra con uno de la peor clase, puede que lleguemos a gastar mucho más de lo que cuesta el neumático en uno de clase G que en uno de clase A. Además de eso también estamos contaminando más, al gastar más y emitir más CO2. Esta es la principal razón por la que casi siempre compensa montar un neumático de clase A en este apartado.

Adherencia en mojado

En segundo lugar, en la parte superior derecha, el neumático nos da información sobre cuánto frena en mojado. No es que el neumático nos diga cuánto agarra sino que nos informa del tiempo que tarda en pasar de 80 km/h a 20 km/h en una carretera cubierta con una película de agua entre 0,5 y 1,5 mm de altura.

Entre un neumático de clase A y un neumático de clase F hay un 30% de diferencia de frenado. Si vamos a 80 km/h con un neumático de clase F podemos tardar 18 metros más en detenernos que con uno de clase A. Esta diferencia es vital, 18 metros pueden salvarte la vida. Es habitual montar neumáticos de la clase A a la C en este apartado.

Nivel de ruido

Por último, en la parte inferior de la etiqueta, podemos ver el nivel de ruido de un neumático. Este factor informa del ruido que un neumático hace a más de 80 km/h. Además del volumen en decibelios se nos informa de este volumen en tres rallas negras.

La primera es la recomendada, la segunda es un nivel de ruido aceptable y en la tercera ya nos estamos pasando a un neumático que hace mucho ruido. A menos de 50 km/h solemos escuchar más el coche pero cuando nos pasamos de esta velocidad el neumático es el principal causante de ruido y eso nos lleva a un peor confort en la marcha, sobre todo si es muy ruidoso.

Te dejamos un vídeo en el que se explica muy bien lo que te queremos decir. Pero os aconsejamos que en ningún caso compréis neumáticos sin pegatina. Esta nos deja ver cómo de eficiente, cómodo y seguro es nuestro neumático. ¿Esta es tú guía a la hora de comprar un neumático o solo miras el precio y la marca?

PIDE TU CITA PREVIA