¿Cómo evitar multas al circular por Madrid Central?

Es compresible que te pierdas con la nueva normativa de Madrid Central. El Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid quiere reducir el tráfico y la contaminación en el centro, para eso se han tomado medidas muy serias con la circulación de vehículos.

Madrid Central está formado por unas 472 hectáreas, al final podrás ver un mapa. La idea es que la gente use el transporte público, taxi o vehículos de VTC, así como los nuevos vehículos eléctricos, como el Nissan Leaf.

¿Cuándo empezarán las multas?

A pesar de que este plan ya ha entrado en vigor, la multas no empezarán a funcionar hasta el 1 de enero, ni a sancionar hasta el 1 de marzo de 2019. Esta será la fecha en que debas tener cuidado. Desde entonces podrás recibir una multa de 100 euros.

Si te preguntas qué vehículos podrán circular, debes leer más acerca de las nuevas etiquetas de contaminación. Serán los siguientes:

  • Etiqueta 0 emisiones y ECO: podrán circular sin restricciones, pero solamente estacionar dos horas en la zona SER.
  • Vehículos de vecinos empadronados dentro de Madrid Central: solo podrán estacionar en la zona SER asignada para ellos.
  • Vehículos de invitados: la gente de Madrid Central contará con pases para invitados, que podrán entrar en la zona sin ser multados (con previo registro).
  • Vehículos de personas con movilidad reducida, servicios esenciales o profesionales, además de vehículos de seguridad y emergencias. Tendrán que registrarse, pero podrán entrar.
  • Vehículos con la etiqueta B o C para aparcar en un aparcamiento público o privado con reserva. Es decir, que a menos que hayas contratado el parking no podrás entrar en Madrid Central con estos vehículos.

Si el identificador del parking falla o está lleno, podrás ser sancionado. Aunque de momento este tema todavía no está del todo claro para nadie. En la siguiente imagen puedes ver en qué consiste Madrid Central y cómo está delimitado.

PIDE TU CITA PREVIA