Coches Segunda mano Y Ocasión

 

Comprar un coche de segunda mano es una opción atractiva para disponer de un vehículo propio sin un coste excesivo. Sin embargo, la desconfianza puede anidar en algunas transacciones y, quizás, no tienes claro si puedes fiarte al cien por cien de tu adquisición, por mucho que la hayas sopesado.

Para aportar transparencia y fiabilidad al mercado de los coches usados, así como tranquilidad a los potenciales compradores, se han establecido una serie de garantías en estas compraventas. Según los casos concretos, te beneficiarás desde seis meses de garantía a más de un año, en función de si realizas la compra a un particular o a un concesionario.

¿Qué es un VO Certificado?

Este programa de validación de coches de segunda mano se implementó a principios de los años noventa entre los coches de lujo. Un buen número de automóviles que regresaban a los concesionarios en excelente estado eran inspeccionados detalladamente por sus fabricantes, reacondicionados, mejorados y puestos de nuevo a la venta con una garantía adicional. De este modo, los usuarios tenían la seguridad de acceder a coches top dentro del mercado de ocasión.

Por ello, un vehículo de ocasión certificado es ahora un auto que ha sido chequeado por su fabricante de forma exhaustiva, validado y reparado en todo lo necesario. No solo están como nuevos, sino que los VO Certificados se benefician de un periodo de garantía más largo, el cual depende de cada fabricante o concesionario.

 

Encuentra el mejor coche de ocasión

Es momento de los precios bajos, aprovéchalo.

Entra aquí a ver todos los coches

 

¿Tienen garantía los coches usados?

La respuesta es sí, por supuesto. El potencial comprador ha de sentirse tranquilo, porque siempre estará protegido ante los posibles defectos, vicios o averías existentes en el coche.

Con todo, no es lo mismo comprar el vehículo a un particular que a un concesionario. En el tema de garantías que nos ocupa, estas son las principales diferencias:

  • Compra a particular. Los artículos 1461 y 1484 del Código Penal protegen y definen el marco de garantía aplicable. De hecho, se explicita que el automóvil no debe mostrar defectos ocultos y ha de estar libre de cargas. Si detectas un problema o tara previos en los seis meses siguientes a la compra, podrás reclamar al vendedor que responda por ellos. O bien deberá abonar la reparación completa o devolver el importe de la transacción y anular la compraventa. En todo caso, son reclamables los fallos previos a la compra, no los sobrevenidos.
  • Compra a profesional. En esta ocasión se aplica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y los Usuarios. En este caso, la garantía exigible se prolonga durante un año y se extiende también a todos los posibles fallos previos a la compra.

Como ves, comprar un coche de segunda mano no conlleva ningún riesgo distinto al de un automóvil nuevo. ¡Y puedes contar con un automóvil propio haciendo un desembolso muy inferior!