Las nuevas normas de la ITV ya se aplican: ¿Dónde has arreglado tu coche?
Hace un tiempo que hablamos de la nueva normativa ITV que entró en vigor el 20 de mayo. Ahora bien, las ITVs tienen hasta el próximo 20 de mayo de 2019 para tener todo listo aunque estos días las estaciones ya han empezado a controlar los sistemas electrónicos de control de emisiones del vehículo con el conector OBD.
Solo los vehículos fabricados a partir de 2006 (Ligeros Euro 5 y Euros 6 – Pesados Euros 6) tendrán que usar este método. Lo más curioso de estas ITVs es que, en caso de un desfavorable, en la próxima ITV nos pedirán el lugar donde ha sido realizada la reparación. Incluso existirá la posibilidad de que haya una “autorreparación”. Nos pedirán la razón social y el NIF del taller.
La ITV te preguntará dónde has arreglado el coche, no te sorprendas
Esta es, sin duda, una de las cosas que más está extrañando a los conductores. Sin embargo, hay un montón de nuevas medidas y procedimientos que se empezarán a aplicar en breves.
- El conector OBD permitirá a los operadores de la ITV comprobar un montón de elementos: identificación del coche, kilometraje, sistemas electrónicos de estabilidad, el ABS, el sistema de airbags, el alumbrado, la señalización, etc. Incluso en una tercera fase se empezarán a revisar las cámaras, el regulador activo de velocidad, el corrector automático de los faros, etc.
- Podrás pasar la ITV hasta 30 días antes (manteniendo la fecha de la revisión).
- Te pedirán el seguro obligatorio.
- Ya no existirán las ITVs favorables con defectos leves, solo habrá posibilidad de llevar un Favorable o un Desfavorable.
- Los coches históricos deberán tener 30 años desde su fabricación o primera matriculación.
- Se deberá comprobar el kilometraje del vehículo.
- Para ser personal técnico de la ITV será necesario el FP Superior de Automoción, como nivel mínimo.
- Las empresas de renting tendrán que realizar la primera revisión a los 4 años, y no a los 2 como hasta ahora.
Y sí, tal y como puedes ver, hay un montón de cambios y algunos de ellos muy interesantes. Lo mejor de todo es que ahora podremos pasar la segunda inspección de la ITV en donde queramos, sin necesidad de volver a pagar. Este año, si no quieres problemas, recuerda pasarte por el taller para solicitar una pre-ITV.
¡Ah, y no lo olvides! Hay algunos fallos tontos que pueden chafarte la ITV, no los descuides porque son chorradas que se arreglan por muy poco dinero o, a veces, incluso gratis.