La DGT inicia esta semana una campaña de ITV Express

dgt control mantenimiento julio 2017

La DGT inicia esta semana una campaña de ITV Express

La DGT se ha animado a iniciar una nueva campaña que vela por nuestra seguridad y de hecho creemos que se acercan bastante a la realidad y que estas campañas realmente sirven para concienciar a los usuarios. Durante esta semana se presentará especial atención al mantenimiento adecuado del vehículo y la puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo así como neumáticos, luces, parabrisas, la ITV, etc.

La media de edad de los vehículos que en 2016 llevaron a sus ocupantes a la muerte es fue de 12 años para turismos, 9 para motocicletas y 13 para camiones de hasta 3500 kg según la DGT, general vehículos de mayor edad que necesitan un adecuado mantenimiento durante toda su vida útil.

La DGT vela por tu seguridad y quiere que tengas tu coche al día

Hace tiempo que esto sucede y en el calendario anual de campañas de la DGT siempre hay alguna o varias dedicadas a las condiciones de los vehículos. Esta nueva campaña tendrá lugar desde hoy hasta el próximo domingo 23 de julio. Durante esta semana tanto Tráfico como otras competencias locales y autonómicas se sumarán a esta campaña.

¿Qué elementos revisará la DGT?

Los elementos son básicos, obligatorio tenerlos al día pero vamos a mencionártelos por si tienes duda alguna sobre las cosas que deben estar siempre perfectas en tu coche:

Los neumáticos

Son el único elemento que está en contacto con la carretera y se encargan de la adherencia, la frenada, el deslizamiento, etc. Pues bien, un 5% de vehículos circulan con defectos graves, sobre todo aquellos que llevan un dibujo por debajo de 1,6 mm, el mínimo legal. En otros casos es un desgaste irregular por la suspensión en mal estado, la alineación incorrecta o la falta de supervisión de la presión la que ocasiona desperfectos.

Aquí tienes algunos trucos para cuidar tus neumáticos.

Las luces de alumbrado y señalización

Los vehículos no solo deben tener luces para ver, también deben ser vistos por los demás. Para que circulemos con seguridad tenemos que asegurarnos de que las lámparas conservan una intensidad adecuada (hay quien recomienda cambiarlas cada 2 años o 40.000 km pero siempre de dos en dos).

En el mantenimiento correcto del alumbrado está el de mantener limpias las ópticas (faros y pilotos) donde unos faros quemados pueden reducir la luz de forma grave, hay coches por la calle que llevan el faro completamente opaco y eso es, además de peligroso, ilegal. Y sí, no solo tiene que estar en buen estado sino que hay que usarlo cuando sea necesario.

Otros elementos a revisar

  • La placa de la matricula debe verse claramente y no puede ni estar deteriorada ni manipulada.
  • El parabrisas no debe presentar daños.
  • La documentación del vehículo debe ir en el mismo así como el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV con su pegatina correspondiente.

Menos mal que la ITV vela por que los vehículos estén en buen estado pero siempre hay lagunas en la misma y por es razón os recomendamos pasaros por nuestro taller si tenéis algún elemento en mal estado. El buen estado de vuestro vehículo no es una forma de que los demás ganen dinero, es una forma de conducir seguro y evitar accidentes y víctimas innecesarias. Y recuerda que Tráfico multará a todos los vehículos sin ITV, estén o no en circulación.

PIDE TU CITA PREVIA