¿Es legal lavar el coche en la calle?

Lavar el coche es una de las cosas que más nos gusta hacer. El coche es nuestro mejor amigo, nuestro medio de transporte y aliado en cientos de aventuras, razón por la que siempre queremos lavarlo para tenerlo reluciente, desde el capó, hasta las luces traseras. Sin embargo, ¿le prestas atención al sitio donde lo estás lavando? Muchas veces, hacemos caso omiso a normativas y leyes, pero lo cierto es que varias de estas sanciones pueden producirse por el sitio en donde estés lavando tu vehículo.

Mucho se ha especulado acerca de esta problemática, ya que la incógnita suele ser, ¿por qué han de multarme si solo estoy lavando mi coche? Es algo realmente entendible, pero según las normas de circulación, se trata de un tema legal que puede tener como resultado una sanción.

La respuesta: no es legal lavar el coche por estas razones

Para entrar más en el contexto actual, primero tenemos que comentar lo dicho en las normativa española. Según el Reglamento General de Circulación, está terminantemente prohibido arrojar, dejar o abandonar objetos que atenten contra el buen funcionamiento y estado de las vías públicas. Además, en la ordenanza se resalta que todos estos objetos podrían deteriorar o empeorar el estado de las calles de libre tránsito.

Sumado a lo anterior, si echamos un vistazo al artículo 2 del reglamento, observaremos que en él está implícito que cualquier persona está en el deber de velar por el buen funcionamiento y bienestar de las vías. Y esto se comenta también debido a que varios de los productos utilizados para lavar coches (como los jabones y otros químicos) podrían afectar el medio ambiente. Así que, dicho esto, debes tener claro que no es legal lavar el coche en calle, pero, ¿conoces las multas por realizar esta acción?

Las multas por lavar el coche en la calle, nada baratas según el caso

Se dice que lo barato sale caro en algunas oportunidades, y esta no es la excepción. En la capital, Madrid, estas multas suelen llegar hasta los 3000 euros para las sanciones graves, 750 y 1500 euros para las sanciones de menor peso, y unos 150 euros por sanciones menos graves. En otras regiones las multas son menores.

Por estas sencillas razones, sería recomendable que no usaras las vías públicas para lavar tu coche, ya que podrías poner el grito en el cielo por el precio excesivo de una multa. Lo mejor es lavar tu vehículo en el garaje, o también puedes optar por venir a nuestro taller, será un poco más caro, pero el coche saldrá reluciente y te evitarás sustos o daños en el vehículo mientras lo lavas.

PIDE TU CITA PREVIA