coche sin bateria

¿Qué mantenimiento necesita la batería de nuestro coche?

Mucha gente cree que el sistema eléctrico de nuestro coche se mantiene de la nada pero eso no es cierto. A pesar de que no hay que hacer un excesivo mantenimiento del mismo sí que es cierto que hay que tenerlo en cuenta y hacer algunas cosas para evitar que se dañe.

Hay gente que juega a Bricomanía y manipula los cables del coche sin muchos conocimientos, eso hace que los empalmes de cables a la hora de conectar algo nuevo no sean para nada recomendables. El sistema eléctrico de nuestro coche usa la multiplexación para enviar señales y no corriente por cada cable y eso hace que, cortar un cable, pueda llevarnos a un problema enorme.

La batería, el alma del sistema

Si tenemos claro que no debemos jugar a ser electricistas ya tenemos mucho andado pero además de eso no podemos olvidarnos de la batería del coche, el sistema que sirve para alimentar el sistema y en el cual debemos tener precauciones:

  • Mantener los bornes limpios: Con este evitamos pérdidas de conexión, se pueden limpiar y unta con vaselina para proteger la corrosión.
  • Rellenar de agua: Si estas tiene mantenimiento, la mayoría no lo tienen, hay que rellenar con agua destilada 1 cm por encima de las placas de plomo. La mayor parte de baterías que hay en el mercado no necesitan esto pero algunos coches antiguos y transportes más pesados como camiones o autobuses sí pueden necesitar este mantenimiento.
  • Tener cuidado con las temperaturas extremas para no dañarla: Algo de lo más complicado, con lo cual debemos huir de las temperaturas extremas pero si vemos obligados a someternos a ellas, no nos quedará más remedio que hacerlo.
  • Cuidado con los aparatos que conectamos y las luces encendidas: Las luces LED gastan cada vez menos pero varias luces interiores de 5w encendidas durante mucho tiempo puede dañar mucho la batería, hasta el punto de que el próximo arranque no lo haga. También hay que vigilar el uso de convertidores muy potentes que pueden consumir demasiado y dañarla.

A día de hoy la batería suele dañarse sin avisar, sin dar señales de deterioro. Eso significa que a veces el desgaste de la batería no se puede usar y cuando esto pasa lo mejor es llamar a la grúa para que nos lo encienda y vayamos hasta el taller más cercano o bien usemos las pinzas con otro coche.

También podemos llamar al taller y el mecánico nos proporcionará asistencia, si la batería se ha dañado lo suficiente es probable que haya llegado al fin de su ciclo de vida. Si el mecánico tiene alguna duda de que pueda aguantar, mejor cambia la batería, la mayor parte de las que se dañan de repente ya no van a volver a funcionar bien. Si se te ha quedado sin batería porque has dejado las luces encendidas durante un día sí que es posible que se regenere pero si se para de repente y el alternador está bien, mejor cambia la batería. ¿Te has quedado tirado alguna vez?

PIDE TU CITA PREVIA