Neumatico desgastado

¿Qué mantenimiento hacer a los neumáticos del coche en invierno?

En el invierno nuestro coche debe afrontar más peligros, con la llegada del mal tiempo se debe circular más despacio y esto se debe a la peor visión (sobre todo cuando los cristales se empañan y la lluvia hace parte de su trabajo) y a la diferencia de adherencia de los neumáticos en la carretera.

En verano, con mucho calor, los neumáticos se desgastan más pero es mucho más raro que nuestro coche se deslice sobre la calzada o se produzca el denominado efecto «aquaplaning» cuando el neumático no es capaz de evacuar toda el agua del asfalto y pierde contacto con el suelo. Ahora bien, ¿cómo evitar problemas por el mal estado de los neumáticos? Hay algunos consejos que se deben seguir para que el mantenimiento de los mismos sea óptimo.

  • Asegúrate de que están en buen estado – En los casos más extremos (lugares con nevadas habituales) es recomendable montar neumáticos de invierno en las 4 ruedas del coche, exclusivos para la época de nevadas. Estos neumáticos te aseguran una mejor adherencia y una mejor respuesta del vehículo en condiciones adversas. Por otra parte, en los lugares en donde no es habitual que haya nevadas no es necesario montar neumáticos de invierno pero sí es importante que tengan dibujo suficiente (más del obligatorio). Si el neumático ha perdido parte del dibujo o está muy cerca de llegar a los topes que indican el cambio ese neumático se vuelve muy peligroso cuando hay lluvia y el famoso efecto aquaplaning se puede producir de forma fácil.
  • Infla tus neumáticos correctamente – Cuando hace más frío la presión del neumático disminuye por eso es importante inflar los neumáticos en frío (no rodando más de 4 km cuando vamos a hincharlos) y, si sueles circular con el coche a 0 grados en invierno es recomendable darle 0,2 bares más de presión. La medida que te proporciona el manómetro a 20 grados es 0,2 bares mayor que a 0 grados.
  • No escatimes en el precio de tus neumáticos – Cuando vamos a adquirir nuevos neumáticos nos damos cuenta de que hay muchas marcas en el mercado y el precio de unas a otras varía mucho. Montar unos neumáticos de calidad es totalmente imprescindible de manera que no te recomendamos escatimar a la hora de comprar unos nuevos neumáticos ya que es el único elemento de tu coche que está en contacto con el asfalto. Los neumáticos de menor calidad ofrecen peor agarre y peor comportamiento, sobre todo cuando el mal tiempo está presente.

¿Sabías que tus neumáticos eran tan importantes? Son el único elemento del coche que está en contacto con el asfalto y de nada nos sirve tener unos frenos ventilados con una potencia de frenada bestial si luego nuestros neumáticos pierden adherencia debido al mal estado o mantenimiento de los mismos. ¿Crees que se nos ha pasado algún consejos para conservar nuestros neumáticos? Si es así puedes compartirlo con nosotros a través de Facebook.

PIDE TU CITA PREVIA