Normativa española de sillas infantiles
Hay mucho desconocimiento entorno a la normativa para llevar sistemas de retención infantil, lo que normalmente conocemos con sillas para bebés o sillas para niños. Hoy queremos quitaros de dudas de todo este tema para que llevéis a vuestros niños perfectamente protegidos y también para que evitéis multas ya que son sanciones graves.
La ley en España es bastante clara en este sentido y lo cierto es que hay muchas cosas que la gente no sabe. La primera norma es la más buscada de todas.
Los niños, siempre detrás (con excepciones)
Los asistentes del vehículo están obligados a usar los cinturones de seguridad homologados para circular por ciudad, carretera, autopista y autovías. Solo aquellos que no tienen cinturones de seguridad homologados pueden estar exentos de su uso pero no se podrá llevar niños en ellos.
En cuanto a todos los niños que deben llevar una silla homologada (las hay de diferentes grupos) serán todos los menores de edad con altura igual o inferior a 135 centímetros. Y, además de esto, deberán ir en los asientos traseros.
¿Cuándo un niño puede ir delante?
- Cuando el vehículo no tenga asientos en la parte trasera.
- Cuando los asientos traseros estén ocupados por otros menores de edad en las mismas condiciones.
- Cuando no sea posible instalar sistemas de retención en todos los asientos porque no caben o porque el coche es pequeño.
En estos tres casos un menor puede ir delante pero siempre con una silla homologada para su altura y peso (aquí puedes ver qué silla debería utilizar).
Si el niño usa una silla colocada en sentido contrario de la marcha hay que desactivar el airbag, en caso contrario (solo para los grupos II y III) no es necesario desactivarlo.
Por otra parte, para montar la silla hay que tener en cuenta que se hará de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
¿Qué pasa con vehículos especiales y taxis?
Si se trata de un vehículo de más de 9 plazas el conductor deberá informar a los pasajeros de la obligatoriedad de llevar el cinturón o sistemas de retención homologados.
En los taxis, cuando el menor no alcance los 135 centímetros, podrá viajar en los asientos traseros sin utilizar el sistema de retención adecuado pero solo por ciudad. Fuera de ciudad el responsable de la seguridad del niño será el tutor del menor en ese momento. Si vas a viajar en taxi hay que llevar la silla o pedir un servicio con ella.
¿De cuánto es la multa?
La multa, que es lo menos importante ya que estamos poniendo en juego la vida de nuestros hijos, es de 200 euros y retirada de 3 puntos del carnet de conducir. Si vas a viajar fuera de España o tienes previsto circular con algún coche tendrás que informarte de la normativa y solicitar los sistemas necesarios. ¿Sabías todo esto? Recuerda compartirlo con tus familiares para que llevan protegidos a sus niños correctamente.