Los 5 cambios de la nueva ITV 2018
Esta semana ha entrado en vigor el nuevo real decreto que modifica la ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Ahora bien, entre los conductores hay mucho desconcierto y queremos aclarar cuáles son los principales cambios de la misma.
Podremos elegir otra estación para pasar la inspección
Si no nos ha gustado la primera, o si no nos queda cómoda. Ahora podremos elegir una segunda estación para pasar la ITV. Eso sí, en la segunda inspección solo se comprobarán los fallos desfavorables de la primera cita.
Se usará el OBD para diagnosticar a fondo el coche
Muchos no lo saben pero nuestro coche lleva un conector OBD que nos permite conocer los fallos del mismo, kilometraje real y muchos más factores. A partir de ahora, las ITVs usarán el conector para verificar que todo esté correcto.
Se acabó anular el EGR, falsificar el testigo del airbag, etc. Todas esas cosas serán comprobadas por el conector OBD y se conocerá el estado real del vehículo. Eso sí, los intervalos de emisiones son los mismos solo que a partir del 10 de septiembre se chequearán las emisiones por OBD de los vehículos Euro 5 y Euro 6.
Sin duda, un paso engorroso para muchos conductores pero que evitará que los sistemas de seguridad estén desactivados o funcionando mal. Este paso será el más importante. De momento, durante los primeros días, parece que todavía no está activo.
Los inspectores tendrán que volver a la escuela
Los inspectores tienen un tiempo para adaptarse pero ahora tendrán que recibir formación cada 3 años y podrán formarse tanto de forma física como online. Además, para poder trabajar como técnico en una ITV habrá que poseer el título de Técnico Superior en Automoción, una titulación equivalente o bien tener la titulación de Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles. En el último caso, con una experiencia de al menos 3 años.
Esto evitará que gente sin experiencia manipule el OBD de nuestro coche, controle las emisiones, etc. Nos garantizará más profesionalidad en las estaciones.
Podrás pasar antes la ITV, pero sin modificar la fecha de renovación
Otra de las novedades, bastante importante, es que ahora se podrá pasar la ITV hasta un mes antes de que esta venza. Eso sí, la fecha de la siguiente inspección seguirá siendo la misma y no se adelantará. Además de eso se admitirá la ITV realizada en otros países de la Unión Europea cuando se solicite la matriculación de un vehículo en España.
También hay un cambio importante en los históricos, ahora se podrán catalogar como tal solo los que tengan más de 30 años desde la primera matriculación y no con 25, como antes.
Nuevos precios
Un cambio de la normativa y de la forma en que se inspeccionan los coches también ha supuesto un cambio en el precio de la ITV. Ahora será más caro pasarla…
Todavía faltan meses para que todo entre en vigor
Las estaciones de ITV han empezado este 20 de mayo de 2018 una etapa de cambio pero la mayoría de las mismas tienen hasta 1 año para adaptarse a los cambios. En ese momento tendrán que estar al tanto con todas las novedades. ¿Qué te parecen los cambios?