Horario de Lunes a viernes: 8:00h - 14:00 y de 15:30 - 19:00h

Paralelo coche

paralelo coche

Un automóvil es mucho más complejo de lo que muchos pueden llegar a pensar. Tiene muchos componentes que trabajan en conjunto y que un mal funcionamiento en cualquiera de ellos, afecta al resto. Para hacernos una idea, un coche necesita de al menos dos o tres años para terminar con su desarrollo, pues deben de poner a punto muchísimos componentes que además necesitan de muchas horas de diseño por ingenieros enormemente capacitados.

La industria del automóvil es una de las más innovadoras y capaces del mundo, la segunda industria más importante de Europa por puestos de trabajo y montante económico anual. Y sin embargo, para muchas personas, un coche es una mera herramienta que no cuidan en absoluto, aunque luego se enfaden espectacularmente cuando se estropea algo. Y eso, teniendo en cuenta, que para estropear algo hay que ser muy bestia o no tener un mínimo de cuidado con el coche.

Una de las cosas que más quebraderos de cabeza da es el paralelo del coche. ¿No sabes que es el paralelo del coche? Bien, te lo vamos a explicar y vamos a decirte porque se estropea, cuanto cuesta arreglarlo y, de forma súper sencilla, como se arregla.

Paralelo del coche, ¿qué es?

Cuando se habla del paralelo del coche, en realidad se está hablando del paralelo de las ruedas. Las ruedas del coche están colocadas en paralelo unas de otras, o muy cerca de estar en paralelo. Las ruedas delanteras no están 100% paralelas entre sí, aunque esto se deba a temas técnicos y de pura física que no vamos a comentar ahora. Lo importante es entender que las ruedas deben ir lo más paralelas posible y que cualquier desviación supone un problema.

¿Qué ocurre cuando se pierde el paralelo del coche? Pues que veremos como el coche que desvía hacia un lado cuando ponemos el volante recto, pero que, sin embargo, circula recto cuando ponemos el volante girado hacia un lado (depende de que ruedas hayan perdido el paralelo). Es algo muy molesto e incómodo, que además, provoca un desgaste irregular en los neumáticos y en los frenos.

De hecho, tener mal el paralelo del vehículo puede llegar a ser peligroso, porque muchos usuarios están acostumbrados a llevar el volante recto y a girar según la posición del volante. Si este no está totalmente recto, puede crear confusión al llegar a una curva y que no se realice un giro como corresponde, resultando en un accidente.

¿Qué precio paralelo coche?

El paralelo del coche se puede estropear por muchas cosas, sobre todo en las carreteras españolas llenas de baches y agujeros. Un badén afrontado a más velocidad de la recomendada, un bordillazo, un agujero pasado a mucha velocidad… todo esto puede provocar que el paralelo coche se pierda y comiencen las incomodidades.

No obstante, por suerte, realizar el paralelo vehículo no es muy costoso, es una operación que se puede afrontar sin echarse a temblar por el desembolso. El precio paralelo coche ronda, de media, los 45 euros, aunque es posible que según nuestro lugar de residencia el precio paralelo vehículo sea algo más bajo o incluso más caro.

Tampoco es una operación en la que se invierta mucho tiempo, así que no habrá que dejar el coche mucho tiempo en el taller. Apenas una hora o, como mucho, dos horas, debería estar el coche listo para circular de nuevo sin problemas.

Equilibrado y paralelo coche, ¿es lo mismo?

Hay algunas ocasiones, como el cambio de neumáticos, que requiere de revisar el paralelo y además, el equilibrado, cosas que son totalmente diferentes. El equilibrado se hace para evitar vibraciones al circular, pues aunque pueda parecer mentira, las ruedas no son 100% circulares. También afecta que el neumático puede tener zonas donde las paredes sean mínimamente más gruesas (hablamos de micras), pero lo suficiente para que provoquen vibraciones al circular.

Equilibrado y paralelo coche, por tanto, no son lo mismo aunque si trabajan en conjunto. Cuando se pierde el paralelo, por lo general, también se ve afectado el equilibrado. Sobre todo cuando se produce un bordillazo o cuando se para un dabén demasiado rápido.

Todos los coches, absolutamente todos (incluyendo eléctricos, superdeportivos, todoterrenos…) tienen que revisar equilibrado y paralelo. De hecho, el equilibrado y paralelo coche es muy importante en coches muy potentes y rápidos.

¿Cómo se hace el paralelo coche?

Antes de seguir, hay que dejar bien claro que aunque pueda parecer sencillo, no debemos hacer el paralelo coche en casa bajo ningún concepto. Si sabemos de mecánica y tenemos herramientas no hay problema, es como si lo hiciera un mecánico, pero para el resto de usuarios, lo mejor es acudir a un taller y que un mecánico experimentado se encargue de hacer todo el trabajo. Si hacemos algo mal, puede ser muy peligroso.

Para hacer el paralelo, aunque existen algunos trucos “caseros”, es necesario tener una herramienta especial, que nos ayude a colocar las ruedas en paralelo. El trabajo en sí no requiere de más de 45 minutos, aproximadamente, pero es importante saber que se está haciendo. El paralelo coche afecta a la dirección, a los frenos y a la suspensión, no se debe tomar a la ligera.