¿Puedo pasar la ITV de mi coche fuera de España?
Muchos usuarios tienen un coche español y pasan largas temporadas en países del extranjero. Si estás en esta condición es posible que te preguntes si puedes pasar la ITV de tu vehículo en el extranjero. Ahora bien, ya te vamos a contar que esto no es posible, aunque con ciertas excepciones.
Para entender el caso vamos a poner un ejemplo:
Imagina que tienes un coche de hace 10 años y tienes una casita en Italia, donde pasas 3 meses de verano. Es posible que quieras llevarlo allí y tenerlo allí, pero la ITV no se la podrás pasar. Deberás informarte sobre la normativa ITV del país en cuestión para vehículos extranjeros. Es posible que te permitan pasar la ITV de ese país en cuestión para seguir circulando por él pero cuando llegues a España tendrías que pasarla de nuevo.
La última normativa de la ITV permite pasar la inspección fuera de España, pero solo si es un vehículo nuevo
La normativa actual sobre la Inspección Técnica de Vehículos reconoce cualquier inspección realizada en cualquier país de la Unión Europea cuando compras un vehículo en el extranjero (cosa que antes no pasaba). Hace unos años, cuando traías un vehículo importado a España, era obligatorio pasar la ITV de nuevo.
Es decir, que si el coche que te compras para importar viene con la ITV pasada, no tendrás que repetirla. Es la única excepción donde se contempla la ITV en el extranjero. En caso contrario tendrás que pasar por cualquier ITV de España para mantenerla al día. Y recuerda que hay 10 cosas que pueden tirarla abajo de forma fácil.
En la actualidad ya no es necesario. Estos certificados europeos expedidos por los países miembros de la Unión son reconocidos en España. Sin embargo, no podrás pasar la ITV fuera de España y que esta te sirva en nuestro país. Eso no es posible. Para mantener la ITV en vigor en España, a menos que haya un cambio de titularidad desde uno de estos países, será necesario pasar la ITV en nuestro país.
¿Todavía no conoces todos los cambios de la nueva ITV de 2018? Aquí puedes ver la nueva normativa de la ITV. Hay adelantos interesantes como la posibilidad de elegir una Inspección diferente para la segunda vez o la opción de pasar la ITV 30 días antes sin mover la fecha de caducidad de la misma. ¿Sabías todo esto?