Los coches electrificados son el futuro del automóvil, tanto los híbridos en todas sus variantes como los eléctricos puros. La reducción de las emisiones es el objetivo más ambicioso que se han propuesto los diferentes gobiernos en toda Europa. De hecho, en España se ha marcado el año 2040 como la fecha límite para la desaparición de los coches con motores de combustión. A partir de ese año, no se podrá vender coches con motores de combustión y sólo habrá en el mercado coches eléctricos.
Sí, es cierto que con la tecnología actual tendríamos muchas limitaciones en los desplazamientos y es necesario que todo comience a tomar forma para que este objetivo sea una realidad y no una odisea. Para ello, no solo hay que “educar” a los usuarios en lo referente a la nueva tecnología, hay que ponerles las cosas fáciles ampliando la infraestructura para los coches eléctricos, mejorar la tecnología y sobre todo, bajar los precios. Actualmente, los coches eléctricos no son coches “para todo el mundo” y eso es un serio problema.
No obstante, los gobiernos, responsables de las normativas tan restrictivas y de la prohibición de la venta de los coches con motores de combustión en el año 2040, están en la obligación de apurarse con diferentes soluciones que haga más accesible la adquisición de un vehículo eléctrico. Pero no es suficiente con financiar o apoyar a las empresas que se encargan de la infraestructura, también es obligatorio ayudar a los usuarios a comprar los nuevos vehículos. Y es aquí donde el Plan MOVES vuelve a tomar forma.
El Plan MOVES III es una solución para ayudar en la expansión del vehículo electrificado, que cuenta con nada menos que 400 millones de euros en fondos, que se invertirán en ayudas para la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables, con cifras que van hasta los 7.000 euros en el caso de los turismos y de hasta 9.000 euros en comerciales ligeros (furgonetas pequeñas y medianas). Es la tercera vez que se pone en marcha este plan de ayudas, aunque la vez anterior no se acabaron todos los fondos disponibles.
Una de las novedades más importantes es la posibilidad de ampliar los fondos si hay una demanda fehaciente. Estarán disponibles hasta 2023 y se podrán emplear para la compra de vehículos, como se ha indicado antes y además, para la instalación y desarrollo de puntos de recarga en todo el territorio nacional.
Si somos algo más concretos, hay que diferenciar entre coches eléctricos e híbridos enchufables. Los primeros contarán con hasta 7.000 euros en ayudas, mientras que los segundos podrán llegar a disfrutar de hasta 5.000 euros. Sin embargo, al contrario de anteriores ocasiones, no se podrá optar a un “kilómetro cero”. Una pena, porque habrá muchos coches que a pesar de estar sin estrenar, se quedarán sin poder entrar en las ayudas del estado. También habría sido una buena idea aumentar esas ayudas para los coches de segunda mano con un máximo de cinco años.
El presupuesto de las ayudas se dividirá por Comunidades Autónomas en función de la población y Madrid, por ejemplo, recibirá 57,15 millones de euros. Los requisitos para poder acceder a las ayudas del Plan MOVES III o Plan MOVES 2021 son las siguientes:
Ayudas a la compra de coches eléctricos
- Entregar un vehículo de más de 7 años para achatarrar para obtener hasta 7.000 euros. De no ser así, la ayuda se reduce a 4.500 euros.
- El importe del vehículo eléctrico no debe superar los 45.000 euros, o los 53.000 euros si consta de 8 o 9 plazas.
- Estas mismas condiciones se aplicarán a los híbridos enchufables con más de 90 kilómetros de autonomía (apenas existen coches con esas características).
Ayudas a la compra de coches híbridos enchufables
- Entregar un coche de más de 7 años para achatarrar para obtener hasta 5.000 euros. De no hacer, se reduce hasta los 2.500 euros.
- El precio de compra no debe superar los 45.000 euros.
Los precios no incluyen I.V.A.
Respecto a los vehículos comerciales, las furgonetas, también podrán recibir ayudas de hasta 9.000 euros en caso de ofrecer más de 30 kilómetros de autonomía y achatarrar un vehículo de más de 7 años. En caso contrario, la ayuda se reduce a 7.000 euros.