Plan Renove 2020

plan renove 2020

Ya se sabía la existencia del nuevo Plan Renove 2020, pero todavía faltaba la aprobación desde el Consejo de Ministros, algo que ha ocurrido ya y por tanto, se pone en marcha el Plan Renove 2020.

La pandemia de COVID-19 ha supuesto un auténtico varapalo en todo el mundo, pero el turismo y la automoción saldrán especialmente perjudicadas, sobre todo en España, uno de los principales destinos turísticos de Europa y segundo fabricante de vehículos también a nivel europeo. Hará falta mucho esfuerzo por parte de todos para poder regresar a la normalidad y dejar a un lado esta “nueva normalidad”.

El primer paso es permitir la apertura total de los comercios, restaurantes y demás empresas relacionadas con el turismo, suceso que ya está a la vuelta de la esquina. Mientras que para la automoción hace falta algo más fuerte y detallado, acompañado de una inversión mucho más elevada. Inversión que llega mediante Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros y dotado de 250 millones de euros.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha manifestado que “el objetivo es estimular la demanda en un contexto de profunda depresión, activar la producción en España y promover la sustitución de los vehículos más antiguos y contaminantes por modelos más limpios y seguros, de todas las tecnologías disponibles actualmente”.

El Plan Renove 2020 es un plan para incentivar la adquisición de vehículos nuevos con de todas las tecnologías disponibles, mientras que se apoya la eliminación de los vehículos más viejos de las carreteras. Los 250 millones de euros que tiene asignados, se usarán para subvenciones que tendrán como destinatarios a los autónomos, personas físicas y determinadas empresas privadas. El responsable de poner todo esto en marcha es el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las ayudas del Plan Renove 2020 pueden ir desde los 300 euros hasta nada menos que 4.000 euros, siempre según el vehículo que se quiera adquirir y del usuario que la solicite, a lo que se deben sumar otros 500 euros adicionales en caso de achatarramiento de un vehículo de más de veinte años, beneficiarios con movilidad reducida o aquellos que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.

El Plan Renove 2020 estará en marcha desde el pasado 16 de junio hasta el próximo día 31 de diciembre de 2020, o bien, hasta que se agoten los fondos asignados