¿Por que la lotería de Navidad se celebra el día 22 de Diciembre?

cupón de Loteria (Copiar)

La lotería de Navidad tiene su origen en el año 1812 en Cádiz, por aquel entonces España estaba sumida en la Guerra de la independencia y el Ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciriaco González Carvajal, ideó una forma de incrementar las arcas del estado, de este modo se pretendía paliar la mala situación económica Española y por ende, de los ciudadanos.

Las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz, idearon un proyecto de Lotería inspirado en el modelo que Carlos III había establecido en el año 1771 en La Nueva España (México).El día 23 de Noviembre de 1811 se aprobó en las costes la «Lotería Moderna» y el primer sorteo tuvo lugar el 4 de Marzo de 1812, quince días antes de la proclamación de la primera constitución Española, «La Pepa».

En los primeros años la Lotería Moderna se celebraba en Cádiz y San Fernando, pero a partir del 28 de febrero de 1814 pasó a celebrarse en Madrid. La denominación de Lotería Nacional o Sorteo de Navidad, aparece por primera vez en 1892 en el programa de premios que se celebró el 23 de Diciembre de ese año.

En la tradición Cristiana  la Navidad es la época del año en la que celebramos el nacimiento de Jesús y  nos reunimos con la familia y amigos, entorno a una buena mesa , pero también es una época en la que se consume más y el gasto también se ve incrementado este parece ser el motivo porque el que se decidió celebra el sorteo en vísperas de la Navidad.