Se ha obstruido el filtro de partículas y el coche no va bien. ¿Qué tengo que hacer? ¿Voy al taller?

Se ha obstruido el filtro de partículas y el coche no va bien. ¿Qué tengo que hacer? ¿Voy al taller?

Tu forma de conducción, y varios factores más, pueden hacer que tu filtro de partículas falle. La mayoría de los vehículos actuales cuentan por ley con el denominado FAP o DPF y esto no ha hecho otra cosa que, aumentar el número de componentes de tú coche que pueden estropearse. Eso ha hecho que muchos conductores hayan optado por suprimirlo en lugar de arreglarlo pero eso no es legal.

¿Qué es el filtro de partículas y cómo funciona?

Un filtro de partículas no es más que un filtro cerámico que usa diversos materiales para eliminar el hollín en los motores turbodiesel. El FAP posee una estructura parecida a un panel de abeja que a veces puede llegar a obstruirse. El filtro retiene estas partículas. Para eliminar la carbonilla, sería necesario calentarlo a 600ºC pero esta temperatura solo se alcanza en los turbocompresores y no con el catalizador o aditivo.

Entonces, se instala un catalizador sobre la superficie del filtro que rebaja esta temperatura a 350ºC, de ahí a que sea tan caro (otras marcas usan un aditivo). Esto hace que el filtro se regenere de forma pasiva. Pero es posible que tu estilo de conducción no genere suficiente temperatura en el escape para que se limpie de forma natural, y eso hace que de vez en cuando se inyecte combustible adicional en los cilindros para recalentar los gases y hacer una regeneración activa.

Qué es el filtro de partículas y cómo funcionaCuando el filtro no se regenera bien, al final termina por obstruirse

No todas las partículas que se generan el filtro son carbonilla y eso hace que a veces el filtro se vaya llenando de forma progresiva y si la regeneración activa falla (sobre todo cuando se hacen recorridos cortos) al final la carbonilla crece y el filtro termina por no regenerarse por si solo. Si aparece un indicador en el coche que nos dice que el filtro necesita una regeneración activa lo más normal es hacer un recorrido largo (generalmente por autopista o autovía), a revoluciones entre 2000 y 2500 rpm durante varios minutos. A veces con esto basta, hacerlo durante 20 minutos te hará consumir algo de gasoil extra (normalmente un 20% más), pero te podría evitar un gran problema.

Si no haces caso a esto, al final terminarás por no ser capaz de regenerar el filtro (si apagas el motor, la interrumpirás). Los fabricantes no muestran cómo está de lleno el filtro y tampoco suelen dar señales de si este se está regenerando o no de forma activa. Un conductor un poco meticuloso puede darse de cuenta por el ruido que hace el coche (generalmente el motor tiende a ir más revolucionado y el sonido del escape cambia) pero la mayoría de la gente no se fija en estas cosas. Si eres de los que sí lo hace cuando notes que el coche entra en este modo dale algo de zapatilla (bajar una marcha es lo ideal si tu coche no pasa de las 2000 rpm rodando) por autovía durante un rato hasta que el ruido cambie de nuevo, eso hará que tu FAP tenga mucha más vida que un FAP que no hace bien las regeneraciones.

Los filtros de partículas duran, como mínimo, unos 160.000 km pero si se hacen solo recorridos urbanos podrían durar unos 80.000 km o incluso menos. Si no se conduce por carretera o se suele circular a régimenes de revoluciones muy bajos no sería ni extraño que los problemas apareciesen a los 60.000 km aunque no es algo habitual. Al contrario con los conductores que suelen circular por carretera y autovías o autopistas, que pueden no tener problemas con este filtro ni llegados los 300.000 km.

¿Debo pasar por el taller?

Si tu coche muestra un indicador de que el filtro falla, debes pasar sí o sí por el taller. Lo más habitual es que entre en modo emergencia y no te permita circular a grandes velocidades. La solución puede ser sustituir el filtro por un nuevo (lo más recomendable y algo caro) y también existen procesos que lo dejan casi como nuevo (algo más económico pero no igual de fiable). Lo mejor es que preguntes a tu mecánico de confianza y el te recomendará un método y otro.

Lo que no te recomendamos es usar la solución ilegal y sustituirlo reprogramando la centralita del coche. Las nuevas normativas de la ITV pronto empezarán a detectar este tipo de «hacks», e incluso debemos recordar que es un método no legal. Sí es cierto que las prestaciones del coche aumentan e incluso podrías pasar la ITV pero no es legal.