¿Qué hacer si tu coche no deja meter marchas?

Ojalá nunca te haya pasado pero esa sensación de que las marchas del coche no entran o no entran bien no es tan extraña. A muchos le ha pasado que con el coche encendido no entran, que con el motor apagado sí van, etc. Sin embargo, hoy nos gustaría hablarte un poco más de este tema para que sepas cómo proceder en el caso de que te suceda alguna vez.

Normalmente cuando esto nos pasa lo que hacemos es insistir hasta que la marcha entra pero no siempre es lo más correcto. En otras ocasiones podemos llegar a perder la paciencia e incluso hacer más daño del que ya existe en nuestro vehículo.

¿Qué hacer si las marchas del coche no entran bien?

La solución es diferente según cual sea el problema. Si una marcha no entra bien a veces basta con meter otra diferente. Si se han desalineado los dientes de los engranajes llega con meter otra marcha diferente y luego, sin llegar a soltar el embrague meter otra marcha. A veces con esto es suficiente. Otras, con la marcha atrás, basta con meter la primera y luego la marcha atrás de nuevo.

En otras ocasiones, será necesario hacer que el motor ande un poco con la marcha puente para luego cambiar, por ejemplo. Y en casos extremos incluso podría ser necesario meter la marcha con el coche apagado pero si el problema es meter la primera es posible que arrancar en segunda no sea lo ideal (sobre todo si hay una cuesta arriba). Ahora bien, sea como sea lo mejor es que lo lleves a tu taller de confianza si esto te sucede y eres capaz a andar. Si el coche no mete marchas lo mejor será que llames a una grúa y evites romperlo más de lo que ya está.

¿Por qué se rompe o falla el cambio?

Hay muchos motivos para esto. A veces resulta que los engranajes del cambio están muy tocados y chocan entre sí, desprendiendo trozos de metal. Otros también puede ser debido a una mala lubricación (porque un buen mantenimiento también incluye el cambio del aceite de la caja de cambios de vez en cuando). Si las marchas no entran bien con el motor frío puede ser debido a que estamos usando un aceite no recomendado para nuestro clima o al revés.

A veces el cambio funciona, pero el coche «rasca» al meter marchas. Esto indica desgaste en el embrague, seguramente. A veces bastará con cambiar el cable, otras con drenar el circuito (si es hidráulico) y en otras será necesario cambiarlo porque se ha desgastado hasta un punto de no retorno. Si todo lo anterior no funciona es posible que incluso haya que abrir el cambio y repararlo, suele ser una avería más costosa pero vale la pena si el coche está en buen estado (generalmente). Si el coche falla, no lo descuides y llévalo a tu taller de confianza.

PIDE TU CITA PREVIA