¿Por qué tus neumáticos deben ser lo primero que mires antes de ir a la ITV?
Mucha gente no le da importancia a los neumáticos de su coche. Esta gente se está olvidando de que el neumático es el único elemento que une el coche el asfalto de forma física y de él dependen cosas tan importantes como la respuesta a la frenada, la distancia de la misma, el agarre del vehículo, etc.
Unos neumáticos en mal estado pueden ser la principal causa de una ITV negativa y es que un 23% de vehículos rechazados en esta tienen algún problema con sus neumáticos. Llevar unos neumáticos en mal estado no solo es sancionable sino que es poner tu vida en peligro.
¿Qué debes revisar en los neumáticos?
Hay varios puntos que se pueden supervisar en un neumático y todos son importantes. Antes de nada vamos a proceder a analizar la homologación del neumático y luego pasemos a supervisar su estado.
- Marca y homologación: en la actualidad se han visto ITVs que rechazan neumáticos fabricados en diferentes países, incluso homologados. Es por eso que saber la procedencia de tus neumáticos es importante.
- Dimensiones: deben coincidir con las de la ficha o ser equivalentes donde no podrán sobrepasar el 3% del tamaño del neumático original.
- Indice de capacidad de carga y categoría de velocidad: no pasa nada porque montes neumáticos con prestaciones superiores pero nunca puedes hacerlo al revés. Unos neumáticos con unas prestaciones inferiores ponen en grave riesgo las prestaciones de tu vehículo.
- En un mismo eje los neumáticos deben ser del mismo tipo: si los neumáticos de un mismo eje fueran diferentes podría producirse un desgaste diferente y aumentar las posibilidad de sufrir un accidente.
Revisa bien el estado del neumático, es muy importante
Además de esto, que de por sí es importante, debes revisar algunos detalles del neumático como la profundidad de la ranura principal (suelen llevar un indicador para ver si está al final de su vida útil). Tampoco podrás usar neumáticos reesculturados (a menos que el vehículo sea de más de 3500 kg).
A su vez no se tolerarán desgastes irregulares de la banda de rodadura, las ampollas, deformaciones o roturas ni la presencia de cables al descubierto en grietas, etc. Si tu neumático contiene alguno de estos apartados en mal estado lo mejor es que contactes con nosotros para proceder a solucionarlo. Y recuerda, un neumático en mal estado no hace que no pases la ITV; un neumático en mal estado pone en riesgo tu vida.