Trafico acceso al movil en accidentes

Tráfico podrá inspeccionar tu teléfono si estás involucrado en un accidente

Es posible que parezca algo difícil de creer, pero no. El fiscal de sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha explicado que a partir de ahora las autoridades competentes podrán acceder a los móviles de los conductores involucrados en accidentes. Eso sí, será necesaria una autorización judicial para tal fin y solo para comprobar datos concretos como si se estaba realizando una llamada en el momento del suceso.

Vargas ha asegurado que el móvil es una buena herramienta para comunicarse, pero que se convierte en un arma letal si se utiliza cuando estamos conduciendo. Es un hecho que hay una alta siniestralidad en las carreteras y muchos de estos accidentes se deben al uso del móvil. Desde su Fiscalía se ha enviado un comunicado a todas las Policías de Tráfico del país para comunicar esta posibilidad. No se podrá acceder al contenido de las llamadas, pero sí para saber si estas se han realizado.

Es una forma de investigar accidentes y sus causas

Aseguran que esta nueva medida permitirá investigar los accidentes de tráfico desde un punto de vista importante. También ha aprovechado para recordar que sigue siendo legal usar el manos libres en el coche, aunque cree que este distrae igualmente y podemos no estar atentos a la carretera cuando vamos hablando por teléfono. Si estamos manteniendo una conversación sosegada puede que sí, pero en caso de estar hablando con el jefe, una discusión con un familiar, etc. sí que podemos quitar la atención de la carretera. Sabemos que un segundo es más que suficiente para que haya una tragedia, razón por la que no se recomienda el uso del manos libres aunque este permitido.

Además de esto, también han asegurado que buscan la forma de emprender acciones legales contra las plataformas que avisan de radares y controles de alcoholemia, pues en la actualidad en vez de hacer luces los conductores ebrios reciben un aviso en su teléfono móvil para evitar los controles, poniendo en riesgo la seguridad de los demás usuarios de la vía.

Usar el móvil al volante es la principal causa de muerte en España

Los estudios lo dicen, el uso del móvil al volante es la principal causa de muerte en el país, seguida del exceso de velocidad y el consumo de alcohol. 1 de cada 3 accidentes mortales se debe a este tipo de distracción. No está de más recordar que usar el móvil al volante conlleva una multa de 200 euros y 3 puntos de carné. Endurecer esta sanción es una de las cosas que se plantea Pere Navarro, director de la DGT. Recuerda que hablar por el móvil es peligroso y puede poner en riesgo la vida de un peatón en solo segundos. Y no solo el móvil te pone en peligro, llevar tu coche de vacaciones en mal estado también te puede jugar una mala pasada.

PIDE TU CITA PREVIA